Home / Chubut / Chubut participó de la reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos

Chubut participó de la reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos

Del encuentro realizado a través de videoconferencia, se abordaron los temas que cada provincia viene trabajando en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

La subsecretaria de Derechos Humanos del Chubut, Carla Sánchez Galindo, participó de la reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos, convocada a través de una videoconferencia, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que se lleva adelante en todo el país.

Al respecto, la Subsecretaria manifestó que “el Consejo Federal siempre es un gran espacio de encuentro entre autoridades y representantes de todas las provincias para debatir y articular políticas públicas de Derechos Humanos en todo el país”.

Además, la funcionaria provincial señaló que “en este contexto hubo un intercambio de experiencias con respecto a los protocolos de emergencia, los operativos de recepción de personas que ingresaban a las provincias y sobre las denuncias recibidas por violencia de género e institucional, entre otras. También se habló y se trabajó en la articulación entre las provincias para el traslado de personas que aún se encuentran varadas en el país”.

Desde Chubut “manifestamos la importancia del acompañamiento en el relevamiento de las comunidades originarias para el IFE con el INAI y la posibilidad de articular la plataforma del campus virtual de capacitaciones de DDHH para nuestra provincia”, manifestó Sánchez Galindo.

Potenciar Futuro

Durante la videoconferencia, se puso de manifiesto las gestiones realizadas para que el programa Potenciar Futuro se implemente a la brevedad, canalizada a través de Ornella Infante, directora de Políticas Antidiscriminatorias de INADI y Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres.

“Este programa tiene como objetivo brindar oportunidades a las mujeres y personas LGBTIQ+ para el desarrollo de la autonomía económica y para facilitar herramientas para vivir una vida libre de violencias”, detalló la Subsecretaria.

COVID 19

También, la funcionaria compartió el trabajo que se viene realizando en el marco del COVID 19 desde la Subsecretaría. ”Con la atención de consultas y denuncias realizadas en los canales de comunicación como: denuncias de violencia de género, solicitudes de personas privadas de su libertad para gozar de beneficios como la prisión domiciliaria, violencia institucional, denuncias de violencia obstétrica en clínicas y sanatorios privados, reuniones con el Órgano de Salud Mental para trabajar con conjunto en este contexto de Aislamiento, y la sentencia del Juicio de Elvio Ángel Bel en nuestra provincia como delito de lesa humanidad”, precisó.

“Este nuevo contexto, de COVID-19, nos obliga y desafía a gestionar, articular y trabajar de manera conjunta con otras herramientas priorizando la salud”, finalizó Sánchez Galindo.