Home / Provinciales / Chubut mostró al país que su cadena de valor del aluminio sustituye importaciones por más de U$S 40 millones

Chubut mostró al país que su cadena de valor del aluminio sustituye importaciones por más de U$S 40 millones

 En videoconferencia con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Martín Buzzi, junto a integrantes de su gabinete y representantes de la firma Exal Madryn, que produce discos de aluminio para la elaboración de aerosoles en el país, mostró al resto de la república que con la cadena de valor del aluminio en Chubut se sustituyen importaciones por más de 40 millones de dólares.

 

 El gobernador de la provincia Martín Buzzi presidió en Puerto Madryn el acto por el cual la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hizo conocer al país a través de videoconferencia la planta de producción de tejos de aluminio de la firma Exal Madryn, que ha alcanzado su plena producción, superando lo proyectado para esta etapa de progreso de la inversión.

 Desde la ciudad de Buenos Aires, y en el marco de la 62º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, la Jefa de Estado dialogó en videoconferencia con tres ciudades del interior del país, Puerto Madryn en Chubut; Curuzú Cuatiá en Corrientes; y Tigre, al norte del Gran Buenos Aires.

 En ese marco, el gobernador de Chubut Martín Buzzi, junto a la ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour; el presidente de Exal Argentina, Rubén Yantorno; y trabajadores de la planta productora de tejos, acompañados del intendente Ricardo Sastre, tomaron contacto con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, diálogo durante el cual el mandatario chubutense resaltó el aporte que implica la producción de esta planta a la economía del país.

 Esta planta eligió venir a Puerto Madryn” y que “es importantísimo su efecto, pues después de cuarenta años genera una cadena de valor en el país para la industria del aluminio, ya que históricamente hemos vendido el aluminio al resto del mundo en bruto”, sin un valor agregado.

Esta acción, también “permite sustituir importaciones por casi 40 millones de dólares y exporta por otros 40 millones de dólares, enviando tejos de aluminio al resto de América del Sur, generando trabajo a los chubutenses y argentinos”, señaló el gobernador Martín Buzzi.

 El mandatario estuvo también acompañado de integrantes de su gabinete, entre los que se destacaron los ministros Coordinador de Gabinete, Juan Garitano; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, José María Musmeci; los secretarios de Turismo, Carlos Zonza Nigro; de Ciencia y Tecnología, Santiago Miguelez; y de Trabajo, Federico Ruffa, como así subsecretarios y legisladores locales.

Por su parte, el presidente de Exal Argentina, Rubén Yantorno, planteó que “en los últimos años” la firma había “importado 3.100 millones de discos de aluminio, lo que ahora es reemplazado por la producción local de esos tejos”, generando mano de obra en este país.

En tres meses, la planta ha procesado 1.200 toneladas de aluminio, para lo cual ha empleado a 90 trabajadores, un importante porcentaje más de lo planificado, pues el proyecto inicial preveía contar con algo más de 70 operarios y empleados, lo que fue ampliamente superado.

Desde Buenos Aires, la Presidenta dialogó también con uno de los jóvenes operarios de la planta, Joaquín, de 19 años, con quien expresó su esperanza “de que haya muchos más, jóvenes que encuentran su empleo y se insertan en el mercado laboral a partir de la radicación de nuevas industrias”.