Home / Comarca Andina / Chubut lanza este lunes la “Campaña de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola”

Chubut lanza este lunes la “Campaña de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola”

El acto de lanzamiento tendrá lugar a las 11 horas en Rawson, en el vacunatorio del hospital local. La iniciativa se desarrollará del 1° de octubre al 30 de noviembre, y está dirigida a los niños y las niñas que tienen entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, es decir, que son menores de 5 años.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, lanza oficialmente este lunes la “Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola 2018”. La iniciativa se desarrollará del 1° de octubre al 30 de noviembre próximo, teniendo como destinatarios a los niños y las niñas que tienen entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, es decir, que son menores de 5 años.
El acto de lanzamiento tendrá lugar en el vacunatorio del Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson, sito en calle Roca N° 555, y estarán presentes autoridades sanitarias provinciales y locales.
La población objetivo de la campaña recibirá una dosis adicional de la vacuna Triple Viral, que protege contra el Sarampión y la Rubéola, independientemente de las dosis previas que se hayan aplicado.
La aplicación de esta vacuna tiene carácter gratuito y obligatorio, no requiere orden médica, y estará disponible en todos los vacunatorios de hospitales y centros de salud de la provincia.
Asimismo, este lunes se realizarán de manera simultánea lanzamientos locales de la campaña en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Esquel, que estarán a cargo de referentes sanitarios e integrantes de los equipos de salud.
Objetivos
La campaña de seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado, de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.
Argentina ha logrado certificar ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y del sarampión en 2016, pero el mantenimiento de estos logros depende de coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todas las provincias, departamentos y municipios del país, uno de los objetivos principales de esta campaña.
Por otro parte, los virus que provocan estas enfermedades circulan en países de la región y en otros continentes. Es por eso que, si no se aplica la vacuna, se corre el riesgo de contraerlas y reintroducirlas en el país.