Home / Chubut / Chubut : La jueza Mirta Moreno suspendió todas las resoluciones del Ministerio de Seguridad Provincial

Chubut : La jueza Mirta Moreno suspendió todas las resoluciones del Ministerio de Seguridad Provincial

La jueza de garantías Mirta Moreno resolvió el cese de la totalidad de las resoluciones adoptadas por  el Ministerio  de Seguridad de la Provincia del Chubut, en el marco de las medidas por aislamiento obligatorio dispuesto por el poder ejecutivo nacional y ordenó que se cumpla con las recomendaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, hasta tanto sea publicado el nuevo decreto de necesidad y urgencia suscripto en la fecha, como la resolución número 44/2020 del Ministerio de Seguridad en el Boletín Oficial. Asimismo añadió “celebro que desde el gobierno hayan modificado su accionar”

Por su parte el fiscal jefe Fernando Rivarola, en su locución al finalizar la audiencia dijo “lo único que voy a agregar es que en el Ministerio Público Fiscal, siguiendo instrucciones del Procurador General y por imperio legal, vamos a continuar investigando todas las denuncias que se han presentado, se resuelva lo que se resuelva”, aún están en trámite varias denuncias por presuntas detenciones ilegales a ciudadanos que realizan actividades proporcionadas por el Decreto 297/2020. También sobre casos de apremios ilegales por parte de agentes de la policía al momento de las detenciones

El Ministro de Gobierno, José Grazzini, estuvo presente en la audiencia junto a Federico Massoni y expuso en la audiencia que “entendemos que la situación fue extrema y vamos a trabajar para capacitar mejor al personal policial”, también indicó “asumimos el compromiso de cambiar las formas”. Asimismo el Secretario de Seguridad de la Provincia, Dr  Federico Massoni al inicio de la audiencia explicó que este nuevo decreto modificaría el estado del momento, en relación a la administración de aislamiento obligatorio dispuesto por el Poder ejecutivo Nacional, derogando todas las resoluciones que se habían tomado desde la cartera a su cargo.

Los abogados de la defensoría general, German Kexel y Omar López pronunciaron que estamos frente a un hecho nuevo, ósea un proyecto de resolución que aún no fue publicado en el Boletín Oficial. Y añadieron su objetivo de continuar con el proceso y pasar a la etapa probatoria.

Cabe recordar que alrededor de las cinco de la tarde concluyó la audiencia en el marco de la presentación de tres habeas corpus preventivos contra el Ministro de Seguridad de la Provincia del Chubut y la Policia de Chubut, y los planteos basados en denuncias por detenciones ilegales a ciudadanos que realizaron actividades exceptuadas o permitidas por el Decreto 297/2020. Además, se han recibido denuncias que plantean la ilegalidad  de las resoluciones del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que resultaron más restrictivas de la libertad ambulatoria que el propio decreto nacional, sirviendo las mismas como justificación para ser detenidos.

Estuvieron presentes en la audiencia  por video conferencia los Dres Horacio Pietragalla Corti de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación junto a Mariano Przybylski director Nacional de Política contra la Violencia Institucional y por el MPF provincial Fernando Rivarola fiscal jefe de la Oficina de Rawson.

Producido por el Área de Comunicación Institucional de la Procuracion General.

Siguiente