Home / Comarca Andina / Chubut fascinó al país y parte del mundo con el eclipse anular de sol
Camarones, Chubut, 26-2-17 Eclipse en Camarones, Chubut Foto Daniel Feldman

Chubut fascinó al país y parte del mundo con el eclipse anular de sol

Las localidades de Facundo, Camarones y Sarmiento, donde mejor se pudo observar el fenómeno, estuvieron colmadas de visitantes y de investigadores nacionales e internacionales. Canal 7 de Rawson transmitió en vivo en simultáneo desde dos puntos diferentes y prestó apoyo tecnológico a la señal de cable nacional TN y al diario Clarín.

Chubut fascinó al país y gran parte del mundo este domingo por ser la región donde pudo verse en plenitud el eclipse anular de sol. Las localidades de Facundo, Camarones y Sarmiento fueron los puntos de la provincia donde el fenómeno se observó claramente lo que convocó a miles de visitantes y a más de 150 investigadores, científicos nacionales e internacionales.
Canal 7 de Rawson transmitió en vivo el fenómeno cuando la Luna ocultó en un 97 por ciento el Sol a las 10,37 horas. Concretamente la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra dando lugar al primer eclipse de 2017 lo que trajo momentos de oscuridad en la mañana de este domingo. Más de 1000 personas siguieron el eclipse en Facundo, también en Sarmiento y más de 1.5000 lo hicieron desde Camarones convirtiéndose en público privilegiado de este fenómeno astronómico bautizado en los medios nacionales como el eclipse del Siglo.
La fiesta vivida en las localidades chubutenses fue reflejada para toda la provincia, el país y el mundo por Canal 7 de Rawson, esto es así porque el fenómeno se pudo ver también a través de la página web www.c7chubut.com.ar. El canal de la provincia montó dos unidades satelitales, una en Facundo y otra en Camarones para poder llevar en directo, entre las 10 y las 11,30 horas de este domingo, las imágenes de cuando la Luna ocultó parcialmente al Sol. Además la emisora prestó apoyo técnico a la señal de cable nacional TN que transmitió desde Caleta Sara, ubicada a 28 kilómetros de Camarones donde también contaron con apoyo del Ministerio de Turismo del Chubut. También Canal 7 colaboró con la cobertura que realizó el diario Clarín, pudiéndose ver el video generado por el equipo de trabajadores chubutenses en la página web del diario www.clarin.com
A los miles de visitantes se sumaron también investigadores de Estados Unidos, Francia, países latinoamericanos e incluso en Camarones estuvo presente un equipo de la Universidad de Formosa que viajó especialmente a Chubut para estudiar el fenómeno.
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Noelia Corvalán Carro agradeció “la activa participación de los investigadores que acompañaron la observación y a los municipios de Sarmiento, Facundo y Camarones que tanto trabajaron para que se viva como una verdadera fiesta”.
“Todas estas acciones están encuadradas dentro del área de Turismo Científico que promueve y desarrolla este organismo provincial”, dijo la funcionaria y destacó también “el enorme trabajo de la Fundación Amigos de la Astronomía de la ciudad de Trelew y de la Fundación Plaza del Cielo de Esquel. Éstos últimos organizaron la pasada semana el Segundo Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía en donde presentaron 30 posters y 15 ponencias, todos orientados a la divulgación y a la enseñanza de la ciencia” detalló Corvalán Carro.
Asimismo el subsecretario de Ciencia, Sebastián Polacco resaltó que “estos acontecimientos ayudan a las economías locales y desde la Secretaría buscamos impulsar actividades nuevas y potenciar las tradicionales desde la perspectiva de la innovación productiva”.