Home / Chubut / Chubut: Estrictos controles de circulación a la altura del Paralelo 42º en la Comarca Andina
Dario Gonzalez , Comisario de El Hoyo

Chubut: Estrictos controles de circulación a la altura del Paralelo 42º en la Comarca Andina

En el marco de las medidas anunciadas por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, por la emergencia sanitaria del COVID-19, el Ministerio de Seguridad, que conduce Federico Massoni, a través de la Policía del Chubut y la Agencia de Seguridad Vial (APSV),  se realizan desde ayer lunes controles en las rutas nacionales y provinciales, restringiendo la circulación vehicular;  en el acceso  al Chubut ubicado a la altura del Paralelo 42º en la Comarca Andina se despliegan intensos controles durante las 24 horas.

Darío González, jefe de comisaria El Hoyo, explicó a este medio el dispositivo desplegado sobre ruta nacional 40 y provincial 16 , los dos acceso a la provincia, enclavados a la altura del Paralelo 42º en el límite con la provincia de Rio Negro.

Al respecto el comisario señaló “ Tenemos órdenes del ministerio seguridad tomadas en conjunto con ministerio de salud,  que es controlar primero el uso innecesario de la vía publica, rutas nacionales, provinciales y calles y los espacios públicos, hay que tratar de usar lo menos posible los espacios públicos, hay restricciones que únicamente aconsejan movilizarse por la ruta a gente que lo hace por razones laborales contractuales, medicinales  o aquel que  recurre a un centro poblacional a adquirir  los elementos básicos para su vida diaria”.

Los controles en esta zona sobre los accesos formales de ingreso a la provincia se hacen en forma conjunta entre las comisaria de El Hoyo y Lago Puelo y la agencia provincial de seguridad vial , en ese marco se llama a la responsabilidad y conciencia social de las personas  y se les pide restringir  el transito sin necesidad extrema “ se busca evitar que la gente deambule innecesariamente en la vía publica”,  dijo González para evitar  una posible circulación y propagación del virus Covid-19.

Consultado por si se le exige algún tipo de certificación a las personas con residencia en localidades de Chubut que circulan diariamente por cuestiones   laborales y /o médicas  hacia y desde la vecina localidad rionegrina de El Bolsón, sostuvo en principio “Apelamos al sentido común de la gente,  al sano criterio y voluntad de la gente de no mentirle sobre los motivos de circulación al personal policial”.

Así mismo se indicó que no se permite el ingreso de turistas a la provincia, al respecto el jefe de comisaria El Hoyo subrayó “Esta restringida el ingreso de turistas o vacacionantes. Esta disposición de 15 días  fue malinterpretada por muchos,  estos 15 días son para que la gente se quede en su casa,  se resguarde  y evite salir innecesariamente y tomar contacto con el resto de la población”.

Consultado por cual es la disposición respecto al  ingreso  del transporte internacional y nacional  al  territorio Chubutense, indicó que al día de hoy  no tienen ningún tipo de restricción, sobre todo si transporta  alimentos y otros productos para el abastecimiento. Mientras que  en materia de transporte de pasajeros   hasta el momento se realizan controles  estrictos sobre el pasaje para corroborar su procedencia, detectar o descartar el ingreso de países  considerados como zona de riesgo , aplicando las medidas  establecidas  por  protocolo vigente.

En las pocas horas que lleva de implementada las disposiciones de restricción, la reacción de la gente en la Comarca Andina  es dispar, casi el 50% de los transeúntes entienden el significado y alcance de las medidas de prevención, el otro 50 % se muestra reticente, se enoja y minimiza la situación que tiene que ver con disposiciones tendientes a contener y  evitar la propagación del Coronavirus, declarado desde hace ya varios días pandemia mundial.

Tras reiterar su llamado a la responsabilidad social de cada uno de los ciudadanos, el comisario Darío González  dijo “Ojala que las medidas de restricción no sean más drásticas, pero si continúa esta enfermedad,  ya  lo ha dicho públicamente el ministro de seguridad el Dr. Massoni  que se pueden ir endureciendo las medidas…”

En materia de restricción a la hora de circular  por territorio chubutense, la Resolución emitida por el Gobierno Provincial establece claramente que se “ Restringir el acceso entre localidades, limitando la frecuencia de ingreso de una ciudad a otra, ya sea utilizando el transporte público, privado o particular. Asimismo, las empresas de transportes deberán limitar el cupo máximo de personas a trasladar. Dicho control estará a cargo de las autoridades pertinentes”.

La resolución firmada por los ministros Puratich y Massoni entre otros puntos  agrega limitaciones sobre la circulación de personas y vehículos. “Únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; Retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado de mayores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”.