Ahora y a partir de esta modificación, impulsada por la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, quienes acrediten esa condición podrán hacerlo sin restricciones.
Impulsado por la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, la Legislatura del Chubut aprobó la eliminación del cupo para personas con discapacidad que existía en el transporte público, garantizando de esta manera el acceso pleno y sin restricciones a quienes así lo acrediten.
Concretamente en la última sesión realizada el jueves 24 de julio, el Poder Legislativo modificó el artículo 24, inciso 5, de la Ley I N.º 296, que establecía un cupo de sólo dos personas con discapacidad por colectivo, lo que limitaba el acceso al transporte. Esta situación derivaba de una redacción imprecisa del texto original, producto de un error de técnica legislativa, lo que daba lugar a interpretaciones erróneas y terminaba vulnerando derechos fundamentales.
Ahora con la modificación, aprobada horas atrás, promovida desde el Ministerio de Gobierno del Chubut en el marco del Plan de Movilidad Inclusiva, se eliminó tal restricción y se estableció que las empresas deben transportar gratuitamente a todas las personas con discapacidad debidamente acreditadas, junto a sus acompañantes si así lo indica su certificado.
De esta manera, la iniciativa enmarcada en las políticas del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, orientadas a construir un Estado más accesible, inclusivo y cercano a las necesidades reales de las personas, responde también a la necesidad de adaptar la ley provincial a la lógica del sistema de transporte de corta y media distancia, donde no existen reservas ni asientos numerados, y el flujo de usuarios es constante.
Garantizar derechos
Al respecto el ministro de Gobierno del Chubut, Victoriano Eraso Parodi, destacó que “la interpretación anterior resultaba ambigua, y terminaba perjudicando a quienes debía proteger. Hoy avanzamos en una norma más clara, justa y operativa para garantizar derechos y no limitarlos”.
Con esta modificación, el Gobierno del Chubut reafirma su compromiso con una política pública centrada en las personas, eliminando trabas para facilitar una movilidad realmente accesible, sin cupos ni condiciones que limiten derechos.