Home / Destacados / Chubut: El gobernador firmó acuerdo de inversión de 40 millones dólares para exploración y extracción de gas y petróleo en Comodoro

Chubut: El gobernador firmó acuerdo de inversión de 40 millones dólares para exploración y extracción de gas y petróleo en Comodoro

Se trata del proyecto Sumando Energía “Área Colhue Huapi” que desarrollarán en conjunto Petrominera y Petroquímica.

El gobernador Mario Das Neves firmó este viernes el decreto 1406/15 junto a representantes de Petrominera Sociedad del Estado y Petroquímica Comodoro Rivadavia, mediante el cual ambas empresas desarrollarán en conjunto un proyecto para la exploración y explotación del área Colhue Huapi que en total demandará una inversión de más de 40 millones de dólares. Se trata de un plan a tres años que contempla la perforación y explotación de 10 pozos de gas y petróleo con un financiamiento del 80% a cargo de Petroquímica y el 20% restante lo aporta la estatal Petrominera.

La presentación del proyecto y las características del mismo, que generará nuevas líneas de trabajo y producción, fueron explicadas hoy en un acto celebrado en Sala de Situación de la Casa de Gobierno donde Das Neves estuvo acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe; el presidente de Petrominera, Sociedad del Estado, Jorge Ávila y directivos de Petroquímica Comodoro Rivadavia, entre otros.

INTERÉS DE INVERSIONES

“Gracias a Dios tenemos un cumulo de pedidos de audiencia muy importante de gente que quiere invertir en la provincia, y esto no es poca cosa” dijo Das Neves durante el acto y reveló en ese sentido que “hoy tuve tres reuniones por inversiones de gente que tiene antecedentes. Ahora hay una mirada muy puntual hacia la Patagonia y nuestra provincia”, destacó.

Sobre la inversión en gas y petróleo en Comodoro Rivadavia indicó que “esto ayuda mucho porque planteamos la posibilidad de inversiones en el marco de situaciones complejas como la de la actividad petrolera en este momento” por eso aseveró que “esto evidencia que a pesar de todo seguimos adelante,  trabajando, gestionando, peleando y discutiendo”.

Asimismo subrayó que “vemos que también podemos avanzar junto con Petroquímica, una empresa señera en muchas décadas. Y es relevante que hoy podamos acordar esto para avanzar en un proceso en el cual somos optimistas”. Agregó en relación a la inversión que “esto no es poca cosa porque no nos resignamos cuando viene algún momento difícil: nosotros queremos seguir avanzando”, destacó.

INVERSIÓN EN ESCENARIO DIFÍCIL

Por su parte el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, manifestó que “es importante señalar que el Estado tiene continuidad y que ésta decisión de invertir de una empresa privada con un fuerte arraigo en la  Provincia del Chubut, hoy es muy significativo” y resaltó lo relevante que la iniciativa sea sostenida “ante un escenario tan disímil, porque esto se inició hace más de dos años, con un petróleo que valía 67 dólares. Es muy relevante”, insistió.

Por eso Bohe puntualizó respecto a Petroquímica que “sostiene un proceso de inversión a riesgo en un escenario con un petróleo a menos de 30 dólares” por eso expresó que “esto nos hizo reflexionar mucho sobre una de las líneas de trabajo que marcó el gobernador, respecto de que los enormes bloques de exploración y explotación petrolera no tienen que estar concentrados en pocas manos, sino que la Provincia del Chubut ha liderado y va seguir liderando la apertura para que nuevos jugadores locales, nacionales e internacionales vengan a reproducir el circulo virtuoso de la inversión a riesgo”.

“Es plausible el esfuerzo de la provincia sostenido a lo largo de toda su historia; más de 100 años de producción petrolera, para que las empresas locales organicen estas inversiones de riesgo, muy importantes, como ésta de que Petroquímica incorpore nuevas líneas de trabajo y nuevas líneas de producción para revertir esta crisis”, señaló.

INTERVENCIÓN DE DAS NEVES

En tanto el presidente de Petrominera Sociedad del Estado, Jorge Ávila, recordó que “el proyecto venía desde hace dos años, que tras la intervención del gobernador, se llegó a un acuerdo para que la inversión se apurara”, reveló y también remarcó la importancia de que se concrete “justamente en un momento difícil para hacer inversiones en el tema petróleo”.

Ávila dijo que “se buscarán reservas de gas y petróleo en esa zona” y explicó que “los estudios de geofísica que se hicieron en la zona de  Colhue Huapi dieron buenos resultados”. Y concluyó remarcando que “es un proyecto provincial de todos porque Petrominera no es sólo Comodoro Rivadavia sino de toda la provincia donde hay necesidad de hidrocarburos, combustibles, ligado además a la búsqueda de nuevas fuentes laborales”.