Home / Provinciales / Chubut contará con un moderno sistema informático para acceder a la información catastral de todo el territorio

Chubut contará con un moderno sistema informático para acceder a la información catastral de todo el territorio

Los datos de cada parcela o de cada establecimiento rural estarán al alcance vía Internet. Se trata de un servicio que ofrecerá el Estado Provincial de forma gratuita para todos los municipios, los cuales también podrán ir actualizando información con datos puntuales de su ejido.

El Gobierno del Chubut, a través del subsecretario de Gobierno, Saúl Acosta, informó en rueda de prensa este jueves en Rawson que se implementará un avanzado sistema informático que permitirá acceder a la información catastral de todos los lotes y parcelas de la provincia.

En este sentido, Acosta informó que “el sistema de información territorial de la provincia que se desarrolla a través de catastro tuvo una presentación a nivel municipal el día martes en Esquel”.

“Este sistema que la provincia va a implementar, es realmente novedoso y avanzado, y se replicará en esta segunda etapa en los todos los municipios de la provincia”, agregó.

Explicó que la información “en realidad va a ser para todos los municipios y consiste en lo siguiente: es un sistema de información territorial informático y vía satelital que se va a poner al alcance de los municipios. La empresa que realiza esta tarea para la Provincia generó un prototipo que mostró el martes en Esquel”.

En función de esto “se está poniendo en práctica el sistema que se va a aplicar”, indicó Acosta, y puso el énfasis en que esta iniciativa permitirá conocer “la información catastral de cada inmueble de la provincia, de cada parcela o de cada establecimiento rural en tiempo real y en el momento”.

Esto será de vital importancia para “los profesionales vinculados con esto, o al usuario común titular de un inmueble, porque podrá acceder a través de una computadora a esos datos; podrá saber cuál es el estado parcelario en cada caso, es decir, cómo está hoy un inmueble en términos catastrales e incluso en relación con su situación jurídica su dominio a través del registro de la propiedad del inmueble que también está conectado”, subrayó Acosta.

Participación de los municipios

En esta línea, el subsecretario de Gobierno adelantó que “los municipios van a acceder a partir de esta implementación, que se va a desarrollar en poco tiempo más”.

Acosta dejó en claro que “este es un servicio que ofrecerá la provincia de forma gratuita para todos y paralelamente los municipios le van a ir incorporando la información local dentro de su ejido, que también la vamos a poner a disposición y al alcance de todos”.

“Esto es cumplir finalmente con lo que indican el gobernador Buzzi y el ministro Touriñán para que este servicio esté al alcance de todos los ciudadanos”, indicó.

“Las principales ciudades están relevadas en su totalidad, se ha realizado un trabajo previo muy intenso que les ha permitido tener datos de cada lugar. Este, como cualquier sistema informático va a permitir hacer la cosas de una manera más rápida, además de precisa”, añadió.

“Un agrimensor o un escribano va a tener los datos de forma inmediata, lo que va a permitir realizar trámites de forma casi inmediata”, ejemplificó.

Acceso a la información

Además, Acosta explicó que “se va a desarrollar una vía de acceso de diferentes niveles según quién requiera la información; hay determinadas áreas que no solo podrán acceder sino también aportar datos y hay otras que solo podrán leer la información”.

Esto va a estar disponible “en un par de meses, lo dijo el representante de la empresa, es el término que ellos estiman para implementarlo de manera definitiva y después desarrollarlo en cada municipio”, finalizó el subsecretario de Gobierno.