Home / Cholila / Chubut comenzó a transitar la primera fase de apertura turística interna Comarcal

Chubut comenzó a transitar la primera fase de apertura turística interna Comarcal

La apertura del turismo interno Comarcal en la primera fase del plan provincial de reactivación de la actividad, generó muchas expectativas  en la denominada burbuja  Comarca de Los Andes Meseta Central , como así también controversias y posiciones encontradas.

En ese marco del sector de salud pública de la región  área programática Esquel, se expresó en desacuerdo con la apertura turística, en especial sobre la 2da fase que contempla en la apertura de circulación provincial entre comarcas.  Consideran que la misma pone en riesgo la situación  epidemiológica de la región; al tiempo que hacen hincapié en el estado  y las falencias del sistema sanitario hospitalario  el cual no estaría en condiciones de afrontar un brote de Covid. Es así que los directores de área programática Esquel y el conjunto de directores de los hospitales bajo dicha jurisdicción sanitaria elevaron  una misiva al Ministro de Salud  del Chubut Fabián Puratich  fijando postura y planteando su preocupación al respecto.

Algunos mandatarios municipales se quejaron de que la decisión tomada por el gobierno provincial, no fue consultada ni puesta a consideración de los jefes comunales, uno de ellos fue el intendente de Cholila Silvio Boudargham, que   en un principio había adelantado la no adhesión del municipio a la apertura comarcal de turismo, postura que debió dar marcha atrás luego de  una reunión con concejales y  emprendedores turísticos , en la que acordaron abrir la localidad para la circulación del turismo interno Comarcal, manteniendo controles y fijando algunas medidas al respecto.

En tanto el municipio de El Maitén al cierre de esta edición se mantenía inflexible,   y decidió basándose en  las recomendaciones y consideración del sector de salud No abrir por el momento  sus barreras al turismo.

El resto de las localidades de la Comarca, adhirieron al plan provincial de apertura turística progresiva en tres fases.

En tanto  al sector empresarial turístico, no le cayó muy bien las expresiones de autoridades sanitarias de la Región, por considerar que se está desconociendo  el  plan trabajado entre  los ministerios de salud y de turismo provincial  en consenso con  los actores privados y públicos del sector. Aseveran que se trabajó a conciencia protocolos para las distintas actividades y servicios, habiendo el propio ministerio de salud  armado una serie de recomendaciones  en contexto de pandemia Covid 19, para las actividades de verano; instando y llamando siempre a la conciencia y responsabilidad social de las personas.

Es válido remarcar que sobre el cierre de esta edición en la Comarca Andina no hay  ningún caso activo de Covid 19.

Quienes decidan disfrutar esta primer fase de apertura turística Comarcal interno , solo deberán justificar domicilio con el DNI , en los controles que implemente cada una de las localidades  .

La burbuja Comarca de Los Andes y Meseta Central contempla la circulación interna entre las localidades de  Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyén , El Maitén(No adhiere) , Esquel Trevelin, Corcovado Carrenleufu, Rio Pico, Dr. Atilio Viglione, Gobernador Costa ,Tecka, Paso del Sapo, Gualjaina, ANP Pìedra Parada, ANP Nant y Fall, ANP Lago Baggilt