Home / Chubut / Chubut aprobó una nueva Ley Oncológica Pediátrica que apunta a garantizar la calidad de vida de pacientes y sus familiares
Diputada justicialista Belen Baskovc

Chubut aprobó una nueva Ley Oncológica Pediátrica que apunta a garantizar la calidad de vida de pacientes y sus familiares

La Legislatura del Chubut, aprobó el pasado jueves una nueva ley que crea un programa provincial de cuidado integral de niños con cáncer, la misma apunta a respaldar a pacientes y familiares durante los tratamientos prolongados. La iniciativa fue impulsada por la diputada justicialista Belén Baskovc.
En su presentación y durante la sesión en la que se dio tratamiento, se hizo especial hincapié en que la ley apunta a “garantizar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares”.
Además, se explicó que el programa “pretende aumentar la estancia local de los niños, niñas y adolescentes con cáncer sin alterar la calidad de la atención, garantizando, sobre todo, la equidad en el acceso al tratamiento de calidad en toda la Provincia”.
Por ello, se apunta a “establecer un sistema que asegure el correcto y oportuno diagnóstico y tratamiento de los niños, niñas y adolescentes con cáncer, como también, es de vital importancia la coordinación de acciones entre municipios y organismos provinciales para establecer un sistema eficiente que asegure el correcto tratamiento”.
Además la nueva ley considera entre sus objetivos fundamentales que “la capacitación de los equipos de salud y el abordaje integral durante la detección y tratamiento de dicha enfermedad, como también, prevé, ayudas económicas, psicológicas, transporte y lugar de pernocte en caso de internaciones y tratamientos largos”.
Por ello, el programa “tiene el objetivo de establecer prestaciones mínimas, básicas, de tratamiento y rehabilitación, las cuales asistirán a los y las pacientes oncológicos/as y a sus familias, sobre la base del respeto a la igualdad de derechos y de acceso a la salud, establecidos en la Convención de Derechos del Niño y la Niña, la Ley 26.061 de protección integral de la niñez y en el interés superior del niño y la niña”.