Home / Provinciales / CHUBUT ADHIRIO AL PLAN NACIONAL DE TURISMO

CHUBUT ADHIRIO AL PLAN NACIONAL DE TURISMO

 

En Parque Nacional Lago Puelo se presentó plan provincial  estratégico de turismo sustentable 

En acto encabezado por el gobernador   Martín Buzzi, junto al Ministro de turismo  de nación Enrique Meyer, la provincia de Chubut firmó acta de adhesión al plan nacional estratégico  de turismo sustentable. En ese marco  el titular del área de la provincia, Carlos Zonza Nigro, tuvo a su cargo la presentación de los lineamientos del plan provincial.

El encuentro entre el gobierno nacional, provincial, municipales de la Comarca Andina, se realizó en el parque Nacional Lago Puelo, acto oportuno en el que se oficializo la asunción del nuevo intendente de dicha reserva, Sergio Nicolás Rusak.
El gobernador Buzzi durante su discurso llamó a “una administración estratégica de los recursos turísticos”, como así también a la valoración del mismo desde la responsabilidad pública como también ciudadana,  a  través del cuidado y la puesta del valor adicional de los atractivos naturales con estrategias para el desarrollo sustentable de la actividad turística.
Al tiempo que al reconocer el acompañamiento del gobierno  nacional  a través del ministerio de Turismo de Nación,  Buzzi sostuvo:” Es un lujo tener un Ministro Nacional que vive,  siente y piensa  con código de un ADN Patagónico”.
Así mismo el mandatario provincial, remarco la importancia de que quien asume la intendencia de parque Nacional Lago Puelo, cuente con la experiencia de haber administrado un parque que con el correr de los años aprendió a convivir con una enorme ciudad adentro, como lo es Bariloche, con sus pro y contras, que avanzan en la degradación de su entorno. Instando en tal sentido a mirarlo como una postal no deseada para la Comarca, aseverando: “que hagamos las cosas bien dependen de todos los que tenemos responsabilidades públicas, cuando administramos y tomamos decisiones, poniendo la cabeza, con una administración estratégica del recurso, para no cometer los mismos errores que se han cometido en otros lugares. Si algo no tiene vuelta atrás es este recurso natural”.
 Por su parte el ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer, reconoció el trabajo que se está desarrollando con el proyecto Huella Andina y el nuevo tramo que se inauguró el pasado martes en Trevelin.
Meyer  desafió  al nuevo intendente del Parque Nacional Lago Puelo y explicó que las razones eran “venir de un  parque grande como lo es el Nahuel Huapi y llegar a Lago Puelo” y  “que está en una etapa de bisagra”,  para informar en tal sentido   que se están preparando los pliegos de licitación para el trasbordador que una Lago Puelo con la frontera, por lo que necesitamos una persona con la experiencia con la que cuenta  Rusak.”
Plan estratégico de turismo provincial
En el marco de presentación del Plan provincial estratégico de turismo sustentable  el secretario de Turismo provincial, licenciado Carlos Zonza Nigro   , tras agradecer el acompañamiento y el trabajo participativo mediante el cual se logro definir los lineamientos para el desarrollo turístico provincial , resaltando los principales aspectos turísticos de la provincia, como así también el potencial que ésta tiene para ofrecer.
Destacó el apoyo del gobierno nacional y dijo que “se ha hecho un trabajo muy fuerte en todo el territorio de la provincia y para ello nos pusimos a pensar en qué queremos en cuanto al turismo en la provincia del Chubut del 2012 al 2022. Este año tuvimos un apoyo importante del Ministerio de Turismo Nacional para poder proyectarnos y diagramar cual iba a ser nuestra estrategia.”
  Remarcó entre otros aspectos,  hechos importantes que indudablemente van a repercutir en el turismo y en relación a ello mencionó la recuperación de YPF “es fundamental que el turismo llegue sin problemas de combustible ya que más del 80% del turista que nos visita, lo hace por la vía terrestre.”  Además de destacar  la conectividad de líneas Aerolíneas Argentinas en  la provincia del Chubut  con vuelos en los  cuatro aeropuertos, y resaltó entre otros  evento los alcances del desarrollado en Piedra Parada de carácter internacional”.
Planta de Tratamiento de residuos
En el marco de la asunción del nuevo intendente del Parque Nacional Lago Puelo, el Ministro de Turismo de Nación Enrique Meyer aprovechó la oportunidad para anunciar a los intendentes Comarcales el proyecto de la Planta de tratamiento de Residuos Sólidos y dijo “vamos a contar con la disponibilidad económica para realizarla” e invitó a los intendentes a reunirse y definir el lugar para la realización de esta obra.
Presencias
El acto contó con la presencia de los intendentes de la Comarca Andina, los titulares de las carteras municipales de turismo, personal al servicio  de parques nacional Lago Puelo, prestadores de turismo y miembros de la Cámara Argentina de Turismo en Chubut.