Home / Comarca Andina / Charla sobre el sector energético argentino

Charla sobre el sector energético argentino

El próximo jueves 15 de agosto se realizará la charla Aspectos y desafíos del sector energético argentino: aportes para la comprensión de un problema complejo, a cargo de Roberto Kozulj, en el marco del ciclo de seminarios de las Unidades Ejecutoras de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), que organiza la Secretaría de Investigación de la Sede.

El encuentro se llevará a cabo el jueves de 11.00 a 13.00 en Mitre 630, 2A, Bariloche.

El propósito de la exposición es aportar una considerable cantidad de información calificada para analizar distintos aspectos del comportamiento del sector energético argentino y permitir a los y las oyentes y participantes una apreciación del estado de la situación actual, de los problemas y los desafíos que aún presenta dicho sector de cara a su importancia presente y futura, sea sobre aspectos macroeconómicos u otros.

Entre los temas a presentar se destacarán aquellos tales como: la evolución de los grandes agregados económicos y del consumo de energía; la caracterización de la matriz energética y las discusiones y escenarios sobre su transformación futura; el papel de los recursos no convencionales a partir del desarrollo de Vaca Muerta; el balance del mercado de gas natural y el estado actual de las tarifas y los subsidios a la energía tras los cambios ocurridos en los últimos años.

Los elementos de dicha presentación apuntan a la formación ciudadana sobre aspectos que generalmente son debatidos de un modo sesgado o parcial, lo que en cierto modo impide comprender algunas de las interrelaciones clave del sistema socioeconómico y energético y de la alta complejidad del tema abordado, el cual es vital para el desarrollo de nuestra nación.

Sobre el expositor

Roberto Kozulj es licenciado en Economía por la UBA. Actualmente, es integrante del Gabinete asesor del Rector de la Universidad Nacional de Río Negro. Fue vicerrector de la Sede Andina de la UNRN (2013-2019) y es profesor titular adscripto a la Fundación Bariloche, donde se desempeñó entre 1986 y 2012. También ha sido miembro de la Comisión Asesora de Economía del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en dos períodos. Como experto en energía, analizó los múltiples aspectos del sector a través de muy diversos trabajos y publicaciones tanto en Argentina como en diversos países de América Latina.