Home / Chubut / César Salamín: «Estamos trabajando en conjunto con la provincia para que niños y jóvenes tengan el ciclo lectivo completo»

César Salamín: «Estamos trabajando en conjunto con la provincia para que niños y jóvenes tengan el ciclo lectivo completo»

Este lunes se dio inicio al ciclo lectivo en los distintos establecimientos educativos de la localidad de El Hoyo, donde además se hizo una recorrida para analizar la situación actual de cada escuela y proyectar nuevos avances con las autoridades educativas.

La recorrida empezó a las 08:00 con el acto apertura de ciclo lectivo la escuela N° 81 en el marco del año centenario de fundación, luego por la construcción del edificio de la escuela técnica N° 7.727 para pasar más tarde por las instalaciones de la escuelas N° 734, la N° 223 N° 4.405 y finalmente la N° 453. En la escuela N° 81 hubo una reunión con los padres por la situación actual del sistema de transporte en la que se atendió la baja de la empresa que había ganado la licitación para resolverla rápidamente.

Al respecto el intendente destacó que «este inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma es producto del trabajo en conjunto que venimos haciendo con la provincia, específicamente con el ministerio de Educación como lo pidió nuestro gobernador. Hoy se pudo lograr a pesar del inconveniente con el transporte, tema en el que ya estamos buscando soluciones y alternativas a la empresa que había ganado la licitación y se bajó. El transporte para los niños de los parajes rurales estará, lo vamos a resolver, queremos dar tranquilidad a las familias afectadas».

El subsecretario de educación del Chubut, Marcelo Álvarez afirmó que «la consigna que tenemos ‘juntos por la educación’ es muy clara, quiero destacar al intendente César Salamín por su predisposición, al pie del cañón desde el primer momento. Este predio de la escuela N° 81 es inmenso, histórico y hoy se encuentra en excelentes condiciones. Las escuelas están en buenas condiciones, siempre hay cosas para mejorar pero el trabajo articulado con los municipios como el de El Hoyo facilitan las tareas de intervención continua durante el curso del año.» Además, Álvarez enfatizó: «Tanto el ministro como yo venimos de la educación técnica y es un compromiso que esa escuela (N° 7.727) esté finalizada la obra y equipada, están garantizados los fondos».

En este sentido, la municipalidad de El Hoyo realizó la limpieza y desmalezamiento de todos los predios escolares, de los sistemas de cloacas, los techos de los edificios, los desagües pluviales y además tomó muestras de agua para hacer los análisis de la potabilidad del agua de cada escuela.

Por su parte, el diputado Daniel Hollman remarcó que «el gobernador arbitró los medios necesarios y suficientes para suplir la falta de envíos de Nación de los fondos del FONID (Fondo de Incentivo Docente) con fondos propios provinciales. Hay muchas cuestiones para mejorar como lo destacó el subsecretario pero hay que entender que la educación es prioritaria para este gobierno y trabajaremos para revertir una situación deficitaria por años, que tenemos como misión revertir. Hay que entender que es un proceso y lleva tiempo y energía pero ya estamos viendo los resultados: hace mucho no se iniciaban las clases con normalidad en toda la provincia».

La directora de la Escuela N° 81 Liliana Taux manifestó: «La verdad es que este tipo de encuentros con las autoridades ministeriales y municipales así como con las familias son muy necesarios y productivos, generan oportunidades de mejoría de la calidad educativa para nuestros estudiantes».

La recorrida contó con la presencia del subsecretario de planeamiento y políticas educativas del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, Marcelo Álvarez, la directora general de Educación, María José Uzcudun, el delgado administrativo Nelson Caminoa, la concejal Gretel Arce, el intendente César Salamín acompañado por los secretarios de Gobierno, Desarrollo Humano, Desarrollo Económico, Planeamiento y Obras Públicas, Relaciones Políticas e Institucionales, Febo Sosa, Silvia Azócar, Darío González Maldonado, Claudio Aguayo, Pablo Cora Galarce, junto a los directores de Turismo, Producción y Cultura, Digna Mayorga, Liz González y Fernando Romanelli.