Home / Chubut / Cavaco participó con el ministro de Agricultura de Nación en sus actividades oficiales en Trevelin y Esquel

Cavaco participó con el ministro de Agricultura de Nación en sus actividades oficiales en Trevelin y Esquel

También cumplieron actividades en Esquel. Entregaron aportes a los damnificados por los recientes incendios forestales. Además recorrieron las instalaciones del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, cumplió este jueves agenda en localidades de la Cordillera, acompañado por funcionarios provinciales, intendentes de la región, legisladores y referentes de distintas instituciones vinculadas al ámbito de la producción.

Pasadas las 10 horas se llevó adelante un sencillo acto en el salón de conferencias del Centro Cultural Melipal de Esquel, oportunidad en la que se efectivizó la entrega de aportes económicos por parte del Estado Nacional para municipios afectados por los siniestros ígneos registrados durante el pasado verano.

Al hacer uso de la palabra, Cavaco valoró la presencia del ministro Basterra en la Cordillera y agradeció, asimismo, el acompañamiento constante del Gobierno “ante las distintas emergencias que hemos tenido en Chubut en los últimos años, es decir la agropecuaria, la climática, los incendios y, por supuesto, la pandemia de coronavirus”.

Destacó el trabajo articulado entre Nación, Provincia y municipalidades, indicando que “esta relación habla de la madurez política que debe existir”. Reiteró que coordinar acciones con distintos niveles del Estado es un pedido del gobernador Mariano Arcioni, quien “plantea la necesidad de poner de pie el sector productivo de la Comarca”.

Políticas a largo plazo

El funcionario chubutense dejó en claro que junto a Nación “no sólo pensamos en dar respuestas a lo urgente sino que también proyectamos a mediano y largo plazo”. En ese marco, aseguró que de la mano de medidas concretas “Chubut y la Patagonia en su conjunto están de nuevo en el radar de las políticas públicas nacionales”.

Mencionó como ejemplo la implementación del PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio-económica en Áreas Rurales) y precisó que en un pasado el programa “carecía de una mirada para la región patagónica. Ahora la realidad cambió y de las 9 iniciativas aprobadas para la zona, 7 son de Chubut y suponen alrededor de 85 millones de pesos”.

Habló de la importancia para la provincia de la ganadería y afirmó, a su vez, que “el sector lanero es una de las prioridades para el Gobierno del Chubut. Trabajamos fuertemente para ello. Sabemos que es variable para el desarrollo desde el punto de vista de la exportación y el agregado de valor en la cadena. Al mismo tiempo, buscamos potenciar la actividad tanto ovina como bovina”.

Contacto directo

El ministro de Agricultura de Nación ponderó el diálogo directo con la provincia y los municipios en pos de intentar superar las problemáticas que van surgiendo como es el caso de los incendios en la Cordillera del verano último. “Esta es la segunda vez que vengo a Chubut en un lapso corto de tiempo”, remarcó.

“Estamos absolutamente atentos a lo que sucede con situaciones como la tucura, la emergencia climática y los incendios. En ese sentido valoro mucho las articulaciones que tenemos con el Gobierno Provincial para que los instrumentos lleguen de manera ordenada respetando las instancias de cada distrito”, afirmó.

CIEFAP y oficina del INASE

Cerca del mediodía la comitiva de funcionarios nacionales y provinciales recorrió las instalaciones del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). En esta ocasión, el ministro Basterra evaluó los proyectos que lleva adelante la entidad interjurisdiccional cuyas oficinas centrales están ubicadas en Esquel.

Pasadas las 14 horas tuvo lugar en Trevelin la inauguración de la primera oficina en Chubut, y la segunda en Patagonia, del Instituto Nacional de la Semilla. La apertura también contó con la presencia de los ministros Basterra y Cavaco, intendentes de la zona, legisladores nacionales, diputados provinciales y referentes institucionales.