Home / Comarca Andina / Carta orgánica de Lago Puelo: Ibarra ratificó su compromiso con el debate y la participación ciudadana

Carta orgánica de Lago Puelo: Ibarra ratificó su compromiso con el debate y la participación ciudadana

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, ratificó hoy su compromiso con la transparencia, el debate de ideas y “su férrea e indeclinable vocación para lograr la participación de toda la comunidad” para que Lago Puelo cuente con su propia Carta Orgánica que le de autonomía en la toma de decisiones.
En esa línea, al explicar los fundamentos que lo obligaron a vetar la ordenanza del Concejo Deliberante que establecía la obligatoriedad de realizar un debate entre los candidatos a convencionales constituyentes, Ibarra resaltó las inconsistencias técnicas y legales de la norma al decir “veté el procedimiento, no el debate” y agregó que siempre impulsó “el debate de los candidatos que surjan de cada agrupación política”.
En los considerandos del veto, se menciona que hasta que no sea redactada la Carta Orgánica Municipal y aprobada por la legislatura provincial, alcanzando así la plena autonomía institucional, Lago Puelo está sometido al régimen municipal de la provincia del Chubut (Ley XVI-N°46).
Entre los errores señalados, de fondo y de forma, la ordenanza confundía organismos y sus competencias, pretendía por un lado que el Ejecutivo fuera más allá de sus atribuciones y por otro el Concejo Deliberante interfería con el Ejecutivo al asumir misiones y funciones ajenas.
Asimismo, Ibarra recordó que desde antes de asumir el cargo, impulsó la necesidad de que Lago Puelo cuente con su propia Carta Orgánica, en consecuencia, en abril de este año envió al Concejo Deliberante la convocatoria a elección de los candidatos a convencionales constituyentes y “el 2 de junio realizamos un encuentro con una alta concurrencia de vecinos para avanzar con la iniciativa promoviendo el diálogo y la participación ciudadana”, resaltó.
Ibarra aclaró que tanto “el proceso de convocatoria para la elección de convencionales redactores de la Carta Orgánica Municipal como sus aspectos presupuestarios fueron iniciativas impulsadas por el Ejecutivo. Para esto el 16 de junio elevó al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza de modificación presupuestaria que nunca fue tratado y ahora ese cuerpo legislativo invade la competencia del Departamento Ejecutivo, al pretender imputar gastos del presupuesto 2017 en contra del régimen Municipal de la provincia del Chubut.
Por último, el intendente ratificó su voluntad de propiciar debates, dar difusión al proceso electoral y apoyar que los candidatos puedan dar a conocer a la comunidad los ejes y las propuestas de sus espacios políticos.