Home / Comarca Andina / Carta de los vecinos de Epuyén al gobernador de la provincia del Chubut

Carta de los vecinos de Epuyén al gobernador de la provincia del Chubut

Nos dirigimos a Ud. como Vecinos de la Mesa de Acción y Prevención contra el Hantavirus a fin de manifestarle que, como usted sabe, este brote en nuestra localidad nos ha costado la dolorosa pérdida de muchos de nuestros vecinos, y nos ha afectado en todas las dimensiones de nuestra realidad con duras consecuencias psicológicas, sociales, económicas y culturales. Es por ello que consideramos que, luego de tan dura experiencia, Epuyén necesita renacer y recuperarse, por lo que como habitantes de este pueblo planteamos como urgente la atención a las siguientes solicitudes:

• Otorgamiento urgente de subsidios y/o ayuda económica a los afectados por esta enfermedad, así como a sus familias. Los mismos han tenido que costear viajes a Esquel, estadías, medicamentos, en muchos casos sosteniendo la internación de dos, tres y hasta cuatro semanas allí con todo lo que ello implica, no sólo en esa localidad sino de reorganización en sus casas de origen. Cabe aclarar que las familias afectadas tienen ingresos bajos o nulos ya muchos de ellos sostienen sus economías con changas o trabajos informales y temporarios.

• Implementación del laboratorio en nuestra localidad en forma urgente, para que nuestros médicos puedan verificar rápidamente parámetros indicativos de esta enfermedad: enzima LDH, recuento de glóbulos blancos, recuento de plaquetas, etc. Así mismo de existir una prueba rápida para Hantavirus, dotarla para todos los hospitales de la Comarca Andina, dado que es zona endémica. Mayor complejidad en la atención de salud en la Comarca Andina: sala de terapia intensiva y adecuar salas para aislamiento. Formación específica epidemiológica en el personal de salud. Promoción de la investigación científica en términos de prevención, detección y cura del hantavirus.

• Otorgamiento de becas y/o subsidios para las personas que se desempeñaban como mano de obra en la actividad turística y de la construcción, actividades económicas que actualmente se hallan paradas y que son propias de la temporada. Es importante recalcar que las pérdidas económicas del verano en nuestra región se traducen en la ausencia de reservas para afrontar el invierno, lo que pone en riesgo de indigencia a muchas familias.

• Ampliación del cupo de becas culturales y/u otorgamiento de subsidios para los artesanos y productores artesanales de la localidad debido a la suspensión de actividades que les permitían generar recursos para el resto del año. Asimismo solicitamos la canalización de la venta de la producción artesanal de nuestro pueblo a través de la creación/ coordinación de un mercado artesanal en la costa de nuestra provincia.

• Extensión a todos los habitantes de nuestro pueblo de la posibilidad de acceder a créditos con tasa subsidiada a fin de poder reactivar la economía de la localidad que, seguramente por mucho tiempo, dependerá de los emprendimientos que podamos realizar ya que es esperable que la presente contingencia desmotive a la posible inversión externa.

• Plan de generación y apoyo a microemprendimientos locales, tanto en su impulsión a partir de diagnóstico local, como en su financiamiento y sobre todo en su comercialización.

• Plan de mejoramiento habitacional a fin de asegurar un ámbito domiciliario más seguro desde lo sanitario. A la vez ello podría compensar en parte la falta de trabajo en el sector de la construcción que se dio por este brote.

• Prioridad para nuestra localidad en ampliación de obras de red de gas cuyos proyectos están presentados hace años y faltan concretarse. Muchas zonas de nuestro pueblo aún se calefaccionan con leña con los altos costos que ello implica, más el riesgo implícito que ocasiona la acumulación y acopio de la misma. Por otra parte la ejecución de dichas obras, así como la extensión de la red de agua potable, generaría la posibilidad de empleo para muchos de nuestros vecinos que hoy ven afectadas sus economías por la merma casi hasta su nulidad de la actividad económica por esta contingencia.

• Urgente implementación de un plan de intervención de salud comunitaria a fin de atender los daños psicológicos sufridos como comunidad, más allá de la atención terapéutica individual. Trabajo en redes, interinstitucional y vecinal, para la elaboración de esta tragedia que nos tocó vivir.
Es importante remarcar que es nuestra voluntad ser cogestores de nuestras solicitudes ya que entendemos que con mayor participación ciudadana saldremos más rápido de este mal momento, a la vez que nos permitirá ir sanando el dolor que este brote nos ha ocasionado.
Sin más, y a la espera de una pronta implementación de nuestras solicitudes, lo saludamos atte.
Vecinos de la mesa de acción y prevención contra el hantavirus.