Home / Provinciales / CARTA ABIERTA A LOS VECINOS DE CHUBUT

CARTA ABIERTA A LOS VECINOS DE CHUBUT

Por: Diputado Eduardo Daniel; 
Ante el hecho casi consumado de la reinstauración de los exámenes de ingreso en distintos establecimientos de nivel medio de nuestra Provincia, quisiera explicar mi preocupación profunda debido a que una situación semejante me atraviesa por varios lugares. Soy diputado provincial, pero soy educador, fui intendente de Lago Puelo y una de las escuelas en donde se está intentando implementar este particular régimen de cupos es muy cara a mis sentimientos.
 
Frente a ello no puedo callar; mi esposa es también educadora y ambos trabajamos firmemente sobre la idea de inclusión. Entendemos que no se puede escribir con la mano, lo que más tarde se va a borrar con el codo. Si tenemos una Ley Provincial de Educación que habla de la inclusión, que la califica en sentido amplio, no podemos revivir los exámenes de ingreso, que son propios de épocas en donde la inclusión, la integración, la horizontalidad eran palabras prohibidas.
 
El sistema educativo tiene muchas fallas, lo sabemos todos, pero equivocamos el rumbo o la forma de hacer política educativa cuando proyectamos las culpas o las falencias del sistema en los estudiantes. Si hay problemas edilicios, nunca pueden los estudiantes sufrir las consecuencias de la falta de aulas. Si  establecemos cupos, de alguna manera proyectamos en ellos esa falencia. Son ellos los que terminan pagando los platos rotos de un sistema que propone desde sus enunciados amplitud y termina en los hechos aplicando el más puro elitismo.
 
Es duro hablar de élites, sobre todo cuando lo hacemos respecto de un gobierno provincial que se ha propuesto adherir al modelo Nacional y Popular. Pero también es cierto que cuando reflotamos mecanismos de selección es muy difícil no caer en discriminación. Probablemente no sea lo buscado ni lo deseado con la medida, pero nada quita que los rechazados de una escuela vayan a parar a otras en donde se juntan “los no aceptados”, los que quedaron afuera de la supuesta “excelencia”.
 
Si a ello sumamos que en Lago Puelo no abunda la oferta educativa, en muy poco tiempo se armaría el esquema de la “escuela de buen nivel” – que es la que toma examen de ingreso – en contraposición de aquellas que no lo hacen, que serían vistas como “el rejunte” o las “escuelas tacho” donde van a parar los no aceptados.(que son son en realidad las verdaderas inclusoras)
 
Nos escandalizamos muy seguido cuando vemos lo que se hace en la puerta de los boliches cuando nuestros chicos son discriminados por el personal de seguridad. Yo me pregunto muy seriamente, si en vez de hacer inclusión educativa, no estaremos aplicando una similar política de selección que se usa en la entrada de los boliches.
 
 
Eduardo Nelson DANIEL
Diputado Provincial
Frente Para la Victoria