Home / Comarca Andina / Cárdenas “ No regalamos tierras, estamos regularizando una situación a una familia de antiguos pobladores “

Cárdenas “ No regalamos tierras, estamos regularizando una situación a una familia de antiguos pobladores “

DEMANDA EN ZONA LAGUNA EL ESPEJO
Al cierre de esta edición en el marco de una demanda en lo contencioso administrativo, encabezada por una familia de antiguos pobladores la localidad de El Hoyo contra el municipio de El Hoyo, en la cual reclaman se les regularice su situación dominial sobre una superficie de 1063 hectáreas, la firma de un convenio transaccional entre ambas partes generó polémica y múltiples versiones en las redes sociales .

Dicho acuerdo fue alcanzando con la participación de la familia demandante (Leiva) y el intendente Daniel Cárdenas, tras varias reuniones en busca de arribar a un acuerdo, tendiente a evitar el dictamen de sentencia contra el municipio de El Hoyo.
El expediente en cuestión cita una serie de actos administrativos iniciados allá por 1994, hace mas de 20 años, en donde hubo actuaciones varias, tales como mensuras, actualizaciones de trámites y hasta una adjudicación en venta otorgada en el año 2000, con la correspondiente ratificación del Concejo Deliberante.
Y como si esto fuera poco, en el 2014 el tema se volvió a poner en discusión, con la conformación de una comisión investigadora de por medio, cuya tarea y dictamen derivo en una ordenanza que finalmente desencadenó la demanda en autos caratulados “ Haydee Angélica Quilodràn vda de Leiva, Héctor Daniel Leiva, Celia Haydee Leiva e Indalecio Leiva, c/ Municipalidad de El Hoyos/ Contencioso Administrativo”.(Expediente Nº 150/2015).
Es así, que a los efectos de poner fin al contencioso administrativo, las partes tras una serie de reuniones celebraron un convenio transaccional, en la cual los actores aceptan voluntariamente ceder al municipio 300 hectáreas, parte de su actual ocupación. Por su parte el municipio reconoce la real y pacifica ocupación de los demandantes (Leiva) y sus derechos adquiridos sobre las tierras en discusión.
En el citado acuerdo también establece que las 300 hectáreas cedidas al municipio serán destinadas a la creación de una reserva turística ecológica municipal, con la correspondiente construcción de un camino de acceso público. De esta forma la familia Leiva, estaría regularizando unas 700 hectáreas.
Consultado el intendente Daniel Cárdenas, sobre el acuerdo transaccional, dijo que el mismo se concretó tras una serie de reuniones con la parte demandante, y tuvo como objetivo evitar llegar la afrontar las consecuencias negativas de un juicio cuya primera sentencia estaba prevista para el mes de diciembre; ahora resta que el mismo sea ratificado por el Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo, según lo informado hay tiempo hasta el mes de febrero de 2018.
Así mismo el intendente sostuvo que el total de los concejales fue informado del tema en una reunión realizada el pasado jueves(21) en el despacho de la intendencia, “la idea es que los ediles puedan interiorizarse bien sobre el tema, evacuar dudas, discutir lo que allá que discutir y que la ratificación del acuerdo transaccional salga dentro de lo posible de forma unánime”, explicó a este medio Cárdenas.
A lo que agregó “ Me parece que cuando hablamos de tierras fiscales, hay que hacerlo con mucha seriedad, son muchos los rumores, versiones y fantasmas entorno al tema , se habla hasta de curro verde… pero yo tengo que dejar en claro que acá No Regalamos Tierras, lo que hacemos es Regularizar una situación a una familia de antiguos pobladores, con ocupación real y pacífica”, aseguró el intendente de El Hoyo.
Por otra parte el mandatario municipal, ratificó su compromiso en defender todos los espejos de agua y recursos naturales, y en ese marco reiteró que de prosperar la ratificación y homologación de lo acordado, las 300 hectáreas cedidas al municipio pasarán a formar parte de una reserva turística ecológica municipal , la cual también significará un paragua de protección a la laguna el Espejo con su correspondiente acceso público , tirando así por la borda la posibilidad de que dicho recurso natural hídrico quede en manos del sector privado.