Home / Comarca Andina / Cárdenas junto al equipo de turismo participó en encuentro de informantes realizado en Parque Nacional Los Alerces

Cárdenas junto al equipo de turismo participó en encuentro de informantes realizado en Parque Nacional Los Alerces

El intendente de El Hoyo Daniel Cárdenas, junto al equipo de trabajo del área de turismo municipal, bajo la dirección de Digna Mayorga, participó de encuentro de informantes en Parque Nacional Los Alerces, organizado por el Ministerio de Turismo de la Provincia. Durante el mismo se presento el desarrollo, proyección y alcances del proyecto a través del cual la UNESCO declaró a “Los Alerces” como sitio “Patrimonio de la Humanidad”.

Néstor García Subsecretario de conservación y áreas protegidas del Ministerio de Turismo del Chubut junto al intendente del Parque Nacional Los Alerces Ariel Rodríguez, encabezo el encuentro coordinado a nivel regional por Américo Austin Delegado Regional del Ministerio de Turismo en la cordillera. Estuvieron presentes los intendentes Daniel Cárdenas (El Hoyo), Ongarato (Esquel); Omar Aleuy (Trevelín); Jorge Seitune (Tecka), Silvio Boudargham (Cholila) y Ariel Molina ( Corcovado)
Participaron los equipos de trabajo de las secretarias y direcciones de turismo de las localidades de Esquel, Trevelín, Rio Pico, Atilio Viglione, Cholila, Lago Puelo, Corcovado, Epuyén, El Maitén, El Hoyo, El Bolsón y la comuna del vecino país de Chile Futaleufu.
El encuentro de informantes, incluyó la presentación y los alcances del proyecto a través del cual la UNESCO declaró patrimonio de la humanidad a “Los Alerces”, en una sala de la oficina de informes del Parque Nacional; y la tradicional excursión al Alerzal Milenario, ubicado en el corazón cordillerano del Parque Nacional Los Alerces.
El intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas, agradeció la invitación y consideró muy importante realizar este tipo de actividades tendientes a fortalecer las políticas de desarrollo regional, de forma mancomunada entre los destinos.
La apertura del encuentro y bienvenida estuvo a cargo del intendente de Parque Nacional Los Alerces, Ariel Rodríguez, quien indicó que el mismo se realizó en el marco de reserva biosfera y la distinción del Patrimonio humanidad, ante la necesidad de que todos los informantes y autoridades comarcales y regionales, manejen la misma información sobre la importancia que tiene a nivel local, regional e internacional el galardón recibido el año pasado. Destacando en ese sentido los motivos que llevaron a alcanzar tan importante distinción y la necesidad de conservar este espacio natural tan importante a nivel mundial.
Por su parte el Subsecretario de conservación y áreas protegidas del Chubut Néstor García destacó el valor de los informantes, al sostener que “son quienes determinan el ánimo del turista en una localidad, por ser ellos los que transmiten conocimiento y experiencia defendiendo el destino y sus diferentes propuestas”.
“Un lugar especial en el mundo”
García, remarcó que “Es un orgullo chubutense, tener el segundo patrimonio de la humanidad, esto es una distinción que nos pone ante un compromiso fuerte ante toda la humanidad. Este no es un titulo honorifico, esto es un compromiso que nos promociona y pone ante un lugar especial en el mundo, por eso hay que valorizarlo y promocionarlo mucho más”, aseveró.
“Primer Geoparque de Argentina” en Corcovado
Por otra parte el subsecretario provincial adelantó que en breve estará presentando en un encuentro que tendrá como sede la ciudad de Mallorca – España, un trabajo intenso que se viene realizando sobre la creación del “Primer Geoparque de Argentina” en la localidad de Corcovado, la idea es incluirlo en la red mundial de biosfera de la que la provincia del Chubut ya forma parte.
Américo Austin Delegado Regional del Ministerio de Turismo en la cordillera, a cargo de la coordinación organizativa del encuentro de informantes, agradeció y dio relevancia a la presencia de intendentes, titulares de áreas de turismo y la nutrida participación de informantes turísticos en una “jornada de trabajo motivadora para el fortalecimiento de los destinos de la región”, la cual tuvo como objetivo, nutrir de información y con experiencia en situs a informantes.