Home / Comarca Andina / Cárdenas dio marcha a tras a su postura y terminó negociando con los concejales más pases a planta antes de las elecciones

Cárdenas dio marcha a tras a su postura y terminó negociando con los concejales más pases a planta antes de las elecciones

NO PERO SI SI…

La semana pasada, el intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas, tuvo un cambio sorpresivamente y rotundo en su postura sobre la polémica desatada por 15 pases a planta impulsado por la mayoría de los concejales.

Esto sucedió luego de que cinco concejales reunidos en sesión especial, rechazaron de forma unánime el veto del ejecutivo a las Ordenanzas 45 y 44, insistiendo de esa forma con los 15 pases a planta.
Según dicen el gremio ”en representación de los trabajadores” oficio de mediador y negociador entre los poderes legislativos y ejecutivos, el martes 11 se concreto una reunión cumbre casi “ histórica”, encabezada por el intendente Daniel Cárdenas, los dos abogados del ejecutivo el secretario legal y técnico el dr. Enrique Silva y la secretaria de gobierno Dra. Gisel Cortes, representantes de ATE Comarca Andina y los siete miembros legislativos del HCD , en donde terminaron acordando la derogación de las dos ordenanza polémicas y el armado, tratamiento y aprobación de una nueva medida legislativa que impulsó un total de 28 pases a planta, lo que se concreto rápidamente por la tarde en una apresurada sesión especial el mismo día; quedando en el olvido y en la nebulosa el tan nombrado y calificado como “histórico” convenio colectivo de trabajo, los concursos , la antigüedad y otros criterios que tanto arengó el poder ejecutivo junto a ATE cuando salieron al cruce a expresar el rechazo a la metodología implementada por los concejales para la aprobación de las ordenanzas N° 45 y 44 las cuales finalmente fueron derogadas.
El intendente también desistió de su postura y se contradijo a su anuncio y declaraciones públicas, de no realizar ningún pase a planta hasta después de las elecciones municipales, para evitar politizar las mismas.
Es así que Cárdenas con un listado en mano con 13 trabajadores de su “selección”, negocio con los entonces cinco ediles hasta ese momento férreos opositores al ejecutivo, y las otras dos bancas fieles al oficialismo el pase a planta de un total de 28 trabajadores que consiguieron la tan esperada estabilidad laboral , entre ellos los 15 contemplados en un principio.
Los mismos se llevarán a cabo en 4 etapas de 7 trabajadores cada una, en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

¿Acto fallido? ¿Falta de memoria?
Sin demasiadas o por no decir ninguna explicación o fundamentación, finalmente se pasaron a planta a 28 trabajadores municipales, entre ellos una mujer en categoría administrativa 3 B, que hace apenas un par de meses(2) ingresó como contratada con horarios y funciones fuera del horario de atención al público tres veces a la semana, que según charlas de pasillo seria una especie de joven prodiga entre las cabezas de las secretarías ejecutivas que supo movilizar emociones amiguismos e intereses; que a la hora de las decisiones parecen haber tenido más peso , quebrantando los principios del “histórico” convenio colectivo de trabajo, derecho , justicia y respeto sobre el total de los trabajadores contratados.
Es así que con la participación de los dos poderes de Estado, y la pata gremial “en defensa de los derechos de los trabajadores”, se cerró la lista de pases a planta prevista para el año 2019. Al cierre de esta edición se desconocía si el nuevo proyecto de ordenanza había sido promulgado.