Home / Chubut / Caminaron colgados de las nubes sobre el cerro Piltriquitrón, rodeados de cóndores

Caminaron colgados de las nubes sobre el cerro Piltriquitrón, rodeados de cóndores

Un grupo de cinco artistas callejeros de El Bolsón cumplió el desafío de practicar highline a 2.260 metros de altura, estirando una cuerda entre los picos de la cumbre del macizo andino emplazado frente a la ciudad, para disfrutar del paisaje otoñal del valle y contemplar desde arriba las cordilleras que marcan el límite con Chile.

El highline tiene sus raíces en la comunidad de escalada y slackline y se originó en Yosemite, California (EE.UU.), en la década de 1980. Los primeros en practicarlo comenzaron a experimentar con la idea de llevar sus habilidades a alturas extremas, desafiando aún más sus límites personales y creando una nueva forma de expresión deportiva. A lo largo de los años, ha ganado popularidad en todo el mundo y ha atraído a personas que buscan emociones fuertes y aventuras únicas.

Al frente de la expedición, Pedro De Lisi se mostró “feliz de ser el protagonista del primer highline sobre el cerro Piltriquitrón. A veces lo que parece imposible, un día ya no lo es. Gracias cóndores, gracias cuerpo y gracias montaña por cuidarnos siempre”, exclamó al culminar la aventura, donde también estuvieron custodiados por los parapentistas que tienen su plataforma de lanzamiento por allí cerca.

Recordó que “es un proyecto que lleva años rondando en sueños, ya que siendo de El Bolsón tengo el placer de contemplar el Piltri todos los días, compartido con muchos de mis amigos que practican highline y con quiénes lo concretamos”.

Insistió con que “hacer realidad los sueños no es cosa de todos los días, menos en este contexto que estamos viviendo, así que gracias por el apoyo, el amor, la comunicación y la confianza a nuestras familias, parejas y mascotas. Son fundamentales en cada aventura. Lo que se ve en las fotos y videos no es casualidad, lleva años de práctica, de entrenamientos en plazas, parques, patios, espacios techados, viajes, inversiones, capacitaciones y mucho más para que este momento sea posible”.

De igual manera, De Lisi brindó “por las cintas que fueron y las que vendrán, ya sea en la Comarca Andina o en donde sea, pero que sean cada vez más y para que este deporte hermoso, tan gratificante e impresionante, siga creciendo y alegrando corazones”.

Con todo, reconoció que al momento de pisar la cinta en las alturas “es así de impactante. Más allá de que la cabeza sepa que está todo asegurado, en un momento de adrenalina  da por pensar qué pasa si me caigo”.

Alturas

Cada uno de los integrantes del equipo hizo una pasada a 2.260 metros de altura, aunque la logística demandó varias horas de caminata subiendo los equipos. “Después de tanto proyectarlo -y toda la hazaña que implicó hacerlo en el día y montar la cinta-, y finalmente llegamos a caminar una vez cada uno y listo, ya había que desmontar todo y bajar”, señaló con resignación.

En detalle, precisó que “llevó una hora más o menos el montaje, pero suele tardar más: en este caso llevamos un equipo liviano y muy preparado, la verdad es que fue mejor de lo que lo pensamos”.

Sin embargo, “en el momento dudamos ante la intensidad del viento, pero cuando montamos la cuerda se planchó y había cóndores volando al lado nuestro, subió un parapente y le empezó a avisar al resto para que suban también, así que estábamos caminando entre parapentes y cóndores alrededor, fue un sueño”, remarcó.

A futuro, Pedro De Lisi adelantó que “no descartamos un paseo aéreo por El Cajón del Azul” (uno de los lugares turísticos emblemáticos de la región)”, al tiempo que sumó “quizás otra excursión al cerro Piltriquitrón, con la posibilidad de colgar cintas más largas. También está en mente al cerro Lindo”.

Acerca de “las juntadas urbanas” del grupo que practica highline en El Bolsón, indicó que “nos reunimos en la plaza Eva Perón y por redes comparto habitualmente cuando doy algún seminario o taller. Es @PedroPiltriquitron,  y también lo tengo tatuado porque soy muy fanático de nuestro cerro”.