Home / Destacados / Cámaras empresarias pesqueras piden a diputados que aprueben el Pacto Fiscal y complemento de la Ley de Emergencia Económica

Cámaras empresarias pesqueras piden a diputados que aprueben el Pacto Fiscal y complemento de la Ley de Emergencia Económica

Así lo plasmaron en un acta acuerdo que firmaron con el gobernador Arcioni en la Casa de Gobierno en una reunión que contó además con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Juan Manuel Bosch.

Cámaras empresarias del sector pesquero pidieron a los diputados provinciales que “arriben a los consensos necesarios” para la aprobación del Pacto Fiscal firmado por el Gobierno del Chubut con el Gobierno Nacional, así como también “para la aprobación de un complemento de la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa”, con el objetivo de “dotar al Poder Ejecutivo Provincial de elementos de reordenamiento y financiamiento para atender a la búsqueda de una solución más integral con el endeudamiento vigente en la Provincia y la búsqueda de instrumentos de crédito para paliar la deuda con proveedores y empresas del último año”.
Así lo plasmaron en un acta acuerdo que cerca de las 15 horas de este jueves firmaron junto al gobernador Mariano Arcioni en una reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno en Rawson y que contó además con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Juan Manuel Bosch y la asistencia del secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, entre otros.
El documento fue firmado por la Cámara Flota Amarilla, representada por Gustavo González; la Cámara Flota Artesanal con representación de César Ramírez; la Cámara de Empresarios Logística Transporte Automotor, representada por Tomás Oliver además de empresarios de la ciudad de Comodoro Rivadavia, representados por José Luis Quercia, entre otros.
Búsqueda de consensos
El gobernador Mariano Arcioni agradeció “el apoyo para la ratificación del Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia” e indicó que “necesitamos sí o sí” de dichas aprobaciones por parte de la Legislatura del Chubut. Agregó que “con estos hechos”, en relación al pronunciamiento empresarial, “demostramos que buscamos el consenso”.
“Gracias por el apoyo de todos ustedes” les dijo el mandatario a los empresarios pesqueros, al tiempo que también manifestó su agradecimiento al subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Juan Manuel Bosch, por su presencia este jueves en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno. Momento en el que también resaltó la importancia de estar, por estas horas, sesionando en Chubut el Consejo Federal Pesquero, considerando a este hecho como “una muestra más de federalismo”.
Apoyo total a Arcioni
En representación de las Cámaras empresarias del sector pesquero habló Tomás Oliver. “Venimos a firmar este acuerdo para que tenga el apoyo de todos los presentes: de la Cámara de Transporte, de la Cámara Artesanal, de la Cámara de la Flota Amarilla” le dijo el empresario al gobernador Arcioni.
Luego destacó el diálogo entre los gobiernos provincial y Nacional y le transmitió al mandatario chubutense que “vamos a luchar a la par de usted hasta que termine su gestión”.
Acuerdos Ciudadanos
En el documento los empresarios dejan constancia que ante la complicada situación que atraviesa la provincia “se hace necesario grandes acuerdos y consensos con todos los sectores de la producción, servicios, comercio y trabajo, que el Gobierno del Chubut está impulsando a través de lo que denominó: Acuerdos Ciudadanos”.
Además acuerdan “mantener reuniones periódicas con el objetivo de consensuar políticas relativas al sector, aportando propuestas que permitan paliar, mitigar o solucionar la crisis que atraviesa el Estado en su conjunto o en aquellas áreas de incumbencia con los intereses del sector aquí representado”. Y agregan que “con ese espíritu podrán agregarse otras Asociaciones intermedias, que ratifiquen el presente Acuerdo de diálogo social aquí creado”.
Y finalmente declaran “la necesidad de arribar a futuro a Acuerdos marcos en materia de Pactos Sociales de convivencia y crecimiento, que involucren todos los temas que en forma sectorial puedan surgir de todas estas reuniones sectoriales asumiendo el Gobierno a coordinar en el futuro tales inquietudes y sugerencias para ser transformadas en herramientas jurídicas de gestión bajo la común denominación de Políticas de Estado”.