Home / Provinciales / Califican de “obra estratégica para el desarrollo” el ferrocarril bioceánico impulsado por Buzzi

Califican de “obra estratégica para el desarrollo” el ferrocarril bioceánico impulsado por Buzzi

Durante un encuentro desarrollado en Buenos Aires, el histórico dirigente justicialista Lorenzo Pepe destacó la voluntad política del Gobernador para llevar adelante esta iniciativa que impactará profundamente en la matriz productiva de la región. En el evento, la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, brindó detalles sobre el proyecto para unir las terminales portuarias chubutenses con Puerto Chacabuco, en Chile.

El histórico dirigente del justicialismo Lorenzo Pepe consideró que el ferrocarril bioceánico impulsado por el gobernador Martín Buzzi es “una obra estratégica para el desarrollo de la región”. El exlegislador nacional hizo públicos estos conceptos durante un encuentro organizado por la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles, desarrollado en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires.

Pepe recordó que hace cerca de 20 años los legisladores nacionales patagónicos propusieron diversos ramales ferroviarios para conectar a la región y vincularla con Chile a través de los pasos fronterizos, lamentando que aquellas iniciativas no prosperaran. En esta línea destacó la visión política del gobernador Martín Buzzi para retomar aquella iniciativa e impulsar la construcción de una línea férrea que una Chubut con Puerto Chacabuco, en Chile.

El encuentro fue propicio también para que la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, brindara detalles del proyecto, el cual consideró que “tendrá un impacto profundo sobre la matriz productiva, no sólo beneficiando a los sectores actuales sino permitiendo el surgimiento de nuevas actividades”.

Dufour explicó que la conexión entre Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco ofrece una serie de ventajas, entre las cuales se cuenta la escasa distancia entre ambas ciudades y la poca altura que tiene la Cordillera de los Andes en esa latitud. Además precisó que el ramal ferroviario proyectado también se conectará con Puerto Madryn por el Transpatagónico y se articulará con otros proyectos de trenes patagónicos.

“Lo que estamos proponiendo significa un beneficio para nuestra industria, al darle una salida al Pacífico por el Transoceánico, pero también tiene un impacto sobre todo el país, ya que el tren plantea una forma económica y rápida de trasladar mercaderías desde otros puntos. Por ejemplo, los caños para la industria petrolera que hoy vienen en camiones podrían llegar por el tendido Transpatagónico que uniría a los puertos sobre el Atlántico, con una gran ventaja en términos logísticos”, precisó.

La funcionaria destacó la prioridad que tiene esta obra en el planeamiento estratégico para los próximos cuatro años, subrayando que es parte del acuerdo programático suscripto entre el gobernador Martín Buzzi y el candidato a Presidente Daniel Scioli. Asimismo consideró que “su construcción permitirá potenciar otras iniciativas, como por ejemplo el incremento de la superficie bajo riego. Con esto último vamos a tener más producción de alimentos, y con el ferrocarril vamos a ganar en competitividad a la hora de comercializarla”.

La ministra de Desarrollo Territorial también remarcó durante su presentación la reciente firma de un acta de cooperación con China, que permitirá avanzar en el financiamiento de los ramales Transpatagónico y Transocéanico.