Home / Chubut / Cabandie llegó a la Comarca Andina  y fue recibido por el intendente  Huisman

Cabandie llegó a la Comarca Andina  y fue recibido por el intendente  Huisman

Hoy, el intendente de El Hoyo Pol Huisman junto a su equipo de gobierno recibió al Ministro de Ambiente de la Nación Lic Juan Cabandie, encuentro también formó parte Rodrigo Roveta secretario de bosques del Chubut. Ocasión en la que se realizó una recorrida por los seis reservorios de agua instalados en el marco de un plan de prevención y ataque raído ante posibles eventos ígneos, y el humedal Laguna Los Buenos Pastos.

También Cabandie y Roveta, celebraron una carta de intención para concretar en breve un convenio para implementar el proyecto denominado propuesta integral de manejo y restauración de las grandes áreas afectadas por los incendios forestales del año 2021 en la Comarca Andina; con una planificación estratégica a 30 años y una programación inicial de 10 años, en el marco de lo establecido por la ley 26 331 de presupuestos mínimos para la protección ambiental de los bosques nativos. El convenio que prevé firmarse, contempla una inversión de 50 millones de pesos.

Además, el encuentro fue propicio para charlar sobre el desarrollo del proyecto puesta en valor de la costa de rio Epuyén y el vivero para la producción de especies nativas.

A su turno el intendente valoró el acompañamiento del Estado Nacional, a través del Ministerio de Ambiente, al tiempo que dijo “Es importante también tomar nota cuando las cosas salen bien, y no son noticia… y rever cuando las cosas se nos escapan, tenemos que aprender-dijo Huisman-   hoy estamos viendo como remediar a futuro lo sucedido. Estamos en camino de una manera más crítica y más profunda”.

En ese mismo sentido, remarcó la importancia de que se avance en la concreción de la planificación estratégica, en ese marco Huisman reconoció que “mucho de lo que nos pasó era previsible y podría haber sido evitado”.

Así mismo el mandatario municipal, subrayó que hay que tener conciencia y trabajar sobre el cuidado y responsabilidad que le compete al gobierno municipal sobre el humedal Laguna Los Buenos Pastos, cercano al casco urbano.

Por su parte el Ministro Cabandie tras puntualizar en una serie de acciones que se vienen concretando en forma conjunta entre el gobierno nacional, provincial y municipal; hizo hincapié en la importancia de trabajar sobre el reemplazo de exóticas por nativas en áreas urbanas, como así también en la restauración del bosque afectado por los incendios.

El funcionario nacional, también considera  esencial que los municipios cuenten con legislación sobre la planificación urbana en sector de bosques que permita ordenar la convivencia del hombre en equilibrio  con la naturaleza.

El Lic. Juan Cabandie si bien remarcó el alcance del convenio de restauración del bosque quemado por 50 millones de pesos que está pronto a celebrarse, también sostuvo que “Nosotros no celebramos el hecho de estar firmando un acto administrativo para restaurar, porque la verdad que lo que hay que hacer es evitar restaurar, evitar los focos y para eso es sumamente necesario la concientización, educación, prevención y mantener formadas y equipadas a las brigadas forestales “.

Tras detallar una serie de acciones concretadas desde el Ministerio Nacional en pos de fortalecer el sistema del servicio de combate del fuego( recurso humano y material) , adelantó que se está gestionando la posibilidad de que Nación adquiera e incorpore medios aéreos , lo que demandara además la formación de pilotos de combate ; mientras tanto se mantiene el esquema de alquiler de medios áreas  (19) para  intervenir en incendios forestales.