Home / Provinciales / BUZZI: “VAMOS A TOMAR PLENAMENTE AQUELLOS ATRIBUTOS QUE NOS DA LA LEY CORTA”

BUZZI: “VAMOS A TOMAR PLENAMENTE AQUELLOS ATRIBUTOS QUE NOS DA LA LEY CORTA”

El gobernador Martín Buzzi encabezó hoy en Comodoro Rivadavia los actos centrales en conmemoración por el Día Nacional del Petróleo. Allí anunció el desdoblamiento del proyecto de Ley de Marco Regulatorio para que “la Legislatura pueda dar tratamiento, durante las sesiones extraordinarias, a la parte referida a la explotación de hidrocarburos que ya tiene un importante consenso, mientras la comunidad puede seguir debatiendo y madurante lo referente a los recursos mineros”, enfatizó el mandatario provincial.
“Soberanía energética”
Los actos centrales se realizaron en el Centro de Jubilados de YPF, ubicado en el barrio General Mosconi de la ciudad petrolera, y continuaron con la colocación de una ofrenda floral por parte de las autoridades en el busto del ingeniero que da nombre al barrio. Luego, las autoridades se trasladaron al Museo Nacional del Petróleo, que celebra hoy sus Bodas de Plata inaugurando nuevas instalaciones.
Durante el desarrollo del acto, Buzzi destacó la recuperación de la empresa YPF por parte del Gobierno Nacional como paso fundamental para alcanzar la soberanía energética y anunció el desdoblamiento del Marco Regulatorio para la explotación de los recursos del subsuelo, y el envío a la Legislatura Provincial para su pronto tratamiento de los puntos referentes a la explotación hidrocarburífera.
El acto central por el 105º aniversario del descubrimiento del petróleo fue presidido por el gobernador Martin Buzzi, acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karty, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, el viceintendente Carlos Linares, el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, el intendente de Esquel, Rafael Williams, el intendente de Río Senguer, Miguel López, el senador Marcelo Guinle, los diputados nacionales Cristina Ziebart, Mario Pais y Carlos Eliceche, autoridades consulares de la República de Chile, el presidente del Centro de Jubilados de YPF, Miguel Scaruli, miembros de los gabinetes provinciales y municipales, representantes de las fuerzas armadas con sede en la ciudad, fuerzas de seguridad, organizaciones sociales y comunitarias.
Buzzi destacó el acompañamiento de la comunidad, que colmó el espacio destinado al acto, y también la presencia de los gerentes regionales de YPF, “que es la primera vez en muchos años que asisten a esta celebración”.
El mandatario recordó que, años anteriores, Miguel Scaruli, presidente del Centro de Jubilados de YPF usaba un pin de la empresa petrolera antiguo, el tradicional broche redondo rodeado por la bandera nacional, y que hoy lo reemplaza “con un nuevo pin, más moderno, también con la bandera nacional, y eso es todo un símbolo del cambio que se operó en la petrolera”.
Asimismo, el Gobernador valoró el camino recorrido desde el 13 de diciembre de 2011, cuando asistió a los festejos a pocos días de haber asumido su mandato al frente de la Provincia.
“Durante 97 años fue el Gobierno Nacional el que administraba nuestros recursos en el subsuelos, desde 1907 hasta el 2004, cuando el presidente Néstor Kirchner envía a las Cámaras la Ley Corta, que devuelve a los Estado Provinciales la administración de los recursos de su propio subsuelo”, reflexionó el mandatario.
“Esa estrategia de país marcó cómo se definía la Argentina en relación con estos recursos”, enfatizó, y sostuvo que “nos abrió la puerta para el camino que hemos recorrido y que seguiremos recorriendo para transferir el poder de decisión a las provincias sobre el uso del subsuelo”.
En este sentido puso en valor la “recuperación de YPF para el conjunto de la sociedad argentina, una decisión estratégica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la que el pueblo patagónico le puso el hombro, le puso banca y que permitió la recuperación de la soberanía sobre la empresa”.
Trazado este panorama, el Gobernador anunció el desdoblamiento del Marco Regulatorio de las actividades extractivas del subsuelo en materia de minería e hidrocarburos, destacando que “la discusión y el debate sobre el Marco Regulatorio de la actividad minera e hidrocarburífera ha alcanzado una enorme madurez en algunos sectores, y hay otros donde todavía no se ha resuelto en el intercambio racional y lógico de decir lo que cada uno piensa, siente, espera y desea para la provincia”.
En este sentido, el mandatario argumentó que “el Marco Regulatorio general permitió abrir la discusión, pero no está saldada como corresponde, por eso le vamos a dar el tiempo necesario para que el conjunto de la sociedad chubutense pueda seguir madurando, trabajando e intercambiando opiniones”.
“Así como este marco tiene esta connotación respecto a la minería, también hay un enorme consenso en lo que se refiere a hidrocarburos, y esto no es algo que pueda seguir esperando mucho más tiempo”, valoró Buzzi.
“Vamos a tomar plenamente aquellos atributos que nos da la ley Corta del año 2004 de transferir el poder de decisión sobre el subsuelo a las provincias, y vamos a avanzar con el Marco Regulatorio Hidrocarburífero como corresponde, y lo estamos remitiendo a la Legislatura Provincial para que sea tratado inmediatamente en el período de sesiones extraordinarias, porque esto tiene que tener una resolución rápida y un tratamiento efectivo”, señaló el Gobernador, y destacó que es “el reconocimiento específico de los 4 puntos adicionales de las regalías, 2 puntos para la cuenca productora y 2 para la Provincia, con el solo condicionamiento de ser aplicados al desarrollo de infraestructura”.
Finalmente, Buzzi agradeció el acompañamiento de “los chubutenses en el acto del puesto Ramón Santos el año pasado, que fue un hito en la soberanía hidrcarburífera que nos permitió recuperar la empresa de bandera”.