Home / Provinciales / BUZZI TOMÓ JURAMENTO AL TITULAR DE LA FLAMANTE SUBSECRETARÍA DE JUSTICIA

BUZZI TOMÓ JURAMENTO AL TITULAR DE LA FLAMANTE SUBSECRETARÍA DE JUSTICIA

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, tomó hoy juramento en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno al titular de la nueva Subsecretaría de Justicia, Federico Ruffa.
Del acto participaron el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, el ministro de Salud, Carlos Sáenz, el jefe de la Policía del Chubut, Julio Blanco, y el diputado Gustavo Reyes, entre otros funcionarios provinciales.
Este organismo se creó, según lo expuso el Secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, “para atender todo lo que tiene que ver con las relaciones que tiene el Poder Ejecutivo con el Poder Judicial en general. Es una función que no tenía un rango de Subsecretaría hasta el momento”.
A partir de esta creación “trataremos de impulsar desde el Poder Ejecutivo un proceso de democratización en lo que tiene que ver con el acceso a la Justicia”.
Agregó que esta “asunción se da en un momento en que hay un proceso de debate respecto de cuál es el lugar del Poder Judicial, no solamente aquí en la provincia sino en la Argentina”.
Sobre el nuevo funcionario, Glinski reflexionó que “Federico Ruffa es un hombre que conoce perfectamente el ámbito del Poder Judicial porque viene de ese ámbito, sabe cuáles son los usos y costumbres. Es por ello que estamos muy confiados en que podamos iniciar un camino de diálogo permanente con todas estas instituciones”.
Por su parte el nuevo funcionario, Federico Ruffa, sostuvo que “estoy muy contento por el voto de confianza del gobernador Martín Buzzi, quien nos ha pedido que busquemos la forma de democratizar y darle valor a esta área, especialmente tratando de darle la impronta que él le da a todo el Gobierno que es buscar mesas de consenso y de diálogo con los otros poderes porque en esta cartera nosotros tenemos que tener en cuenta que hay otros poderes del Estado que tienen su independencia y la tenemos que respetar, pero siempre haciendo valer que es al Gobernador a quien el pueblo designó para que dirija la administración”.
Subrayó que “debemos responder a las demandas de la sociedad que a veces exige una mayor premura que lo que las instituciones del Poder Judicial pueden responder. Nuestra idea es convocar a todos los actores que forman parte del Servicio de Justicia para poder canalizar las demandas de la sociedad y poder dar respuestas concretas en el menor tiempo posible. Siempre teniendo en cuenta que hay que respetar la división de poderes y dejando que cada uno de ellos actúe de la forma que debe, porque somos respetuosos del marco constitucional que regula la actuación de cada uno de esos poderes”.
Por otra parte, Ruffa reflexionó sobre los casos emblemáticos que demandan una especial atención departe de la sociedad en su conjunto y explicó que “tendremos que poner el ojo sobre cómo se presta el servicio de Justicia en general y, en todo caso, canalizar por las vías institucionales que correspondan aquellos casos que merezcan alguna sanción o que se ponga en proceso el estudio de alguna situación particular para ver si deriva o no del mal desempeño de algún funcionario judicial, de alguna Fiscalía o Defensoría”.
“Necesitamos poderes que sean autónomos, pero que no sean autistas y trabajen en conjunto para poder resolver las demandas de la gente”, concluyó el funcionario.
Ruffa, de 31 años, es abogado y Magíster en Derecho Administrativo. Se desempeñó como secretario Letrado del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Durante 2011 y 2012 fue asesor en el Directorio de Aerolíneas Argentinas y colaboró en la Dirección de Asuntos Jurídicos de YPF.