Home / Provinciales / Buzzi se reunió con la CGT Esquel: “Los trabajadores son una parte fundamental de nuestro proyecto”

Buzzi se reunió con la CGT Esquel: “Los trabajadores son una parte fundamental de nuestro proyecto”

El primer mandatario provincial mantuvo un encuentro con representantes de 12 gremios. Se habló de iniciativas para generar empleo en la región, como la urbanización de Valle Chico y el Polígono Industrial. Buzzi dijo que se trabaja junto a los gremios, “porque más obreros sindicalizados significan más trabajo en blanco”.
 
En la tarde de hoy, el gobernador Martín Buzzi mantuvo un encuentro con los sindicatos que integran la CGT Esquel, durante el cual se acordó una agenda común de iniciativas a desarrollar en conjunto entre el Estado provincial y las entidades gremiales. Entre ellas, hay planes habitaciones y programas para la generación de empleo.
 
En este contexto, Buzzi manifestó que “los trabajadores, organizados a través de los sindicatos, son una pieza fundamental en este proyecto que apunta a la generación de empleo y la inclusión social. Nuestro compromiso es trabajar junto a los gremios, porque más obreros sindicalizados significan más empleo en blanco, con aportes, con asignaciones familiares y con todos los derechos que corresponden”.
 
La reunión se desarrolló en instalaciones del Sindicato de los Trabajadores de la Madera, con la participación de 12 gremios que conforman la CGT Regional Esquel. Acompañando a Buzzi se encontraban el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar; el ministro de Gobierno de la provincia, Javier Touriñan; el intendente de Esquel, Rafael Williams y los diputados provinciales Héctor Trotta y Elba Willhüber.
 
El gobernador Buzzi destacó la importancia de la reunión “ya que pudimos apreciar que existe una convergencia en los temas que son comunes a los sindicatos, a la provincia y al municipio de Esquel”. Ejemplo de ello, citó la urbanización de los lotes de Valle Chico que forman parte de un requerimiento común y “sobre el cual estamos trabajando desde el Gobierno Provincial haciendo todas las gestiones necesarias”.
 
El Gobernador explicó que se trata de 700 lotes ubicados en la zona del viejo basurero municipal, “un proyecto urbanístico muy importante para Esquel y es uno de los temas que hemos acordado avanzar.  Estimo que promediando el mes de julio ya estaremos licitando toda la infraestructura necesaria que permitirá llevar los servicios: luz, agua, electricidad y cloacas”.
 
Indicó el mandatario chubutense que este conjunto de obras “permitirá luego un crecimiento urbano planificado, dando una expansión a la ciudad muy significativa”.  “Para el Estado provincial implica una gran inversión pero será un ordenamiento territorial que es algo que necesita Esquel y principalmente también dar respuesta a una demanda de vivienda que es parte de lo que se dialogó con los sindicatos en esta reunión”, sostuvo.
 
En este sentido el Gobernador dijo que se acordó “entregar las primeras 100 viviendas en la zona de Valle Chico a través de los sindicatos que conforman esta CGT de la cordillera para que hayan un centenar de familias que tengan su techo”.
 
En este marco Buzzi expresó que “esto también genera mano de obra para el sector de la construcción pero principalmente son soluciones habitaciones a mucho vecinos, familias de trabajadores que están nucleados en estos sindicatos”.
 
 
Parque industrial y generación eléctrica
 
Buzzi también expresó que otro de los requerimientos de los gremios que participaron de la reunión fue el Polígono Industrial “y en este aspecto tengo que decir que sobre fin de julio ya se están licitando estas obras”.
 
Asimismo, el Gobernador destacó Buzzi la presencia del ministro Norberto Yauhar en la reunión “ya se habló de la posibilidad de acceder a generación eléctrica a partir de la biomasa que es posible a través del material generado por el raleo de bosque”.  
 
“Estas iniciativas están ancladas en el Ministerio de Agricultura de la Nación, por lo tanto este encuentro sirvió para informar a los gremios y trabajadores de bosques sobre esta iniciativa” explicó.
 
 
Homenaje a “Gogo” Miguens
 
Durante la ocasión, el gobernador Buzzi recordó la figura de Héctor “Gogo” Miguens, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Madera y miembro de la mesa de conducción de la CGT regional Esquel, fallecido el pasado fin de semana.  En este sentido dijo que “la reunión con los sindicatos sirvió para homenajear la figura de “Gogo” por su militancia como gremialista y peronista.  Estuvieron  presentes sus familiares en la reunión y creo que el mejor homenaje que podemos hacerle es continuar con los proyectos de trabajo en conjunto entre el Estado y las organizaciones gremiales en beneficio del conjunto de los trabajadores” apuntó.