Home / Provinciales / Buzzi: “La problemática del narcotráfico nos debe encontrar a todos dando la pelea”

Buzzi: “La problemática del narcotráfico nos debe encontrar a todos dando la pelea”

Lo dijo el Gobernador luego de realizarse este martes en el Hospital de Rawson una rinoscopía y exámenes clínicos para descartar el consumo de estupefacientes. Invitó a funcionarios de todos los Poderes a someterse a los análisis y aseguró que hará público el resultado de sus exámenes.
El gobernador Martín Buzzi se realizó este martes en el Hospital “Santa Teresita” de Rawson una rinoscopía y otros exámenes clínicos para descartar el consumo de estupefacientes. Allí convocó a intendentes y funcionarios de los tres Poderes del Estado a imitarlo para “dar testimonio público sobre qué lado estamos”.
Luego que firmara el pasado sábado el decreto para que funcionarios del Poder Ejecutivo cumplan con los análisis correspondientes, a primera hora de hoy el médico otorrinolaringólogo Marcelo Cecatto efectuó los exámenes al mandatario. “Ni bien tenga los resultados, los haré públicos. Esto tiene principio y continuidad en el tiempo porque se van a hacer análisis anuales”, señaló Buzzi.
Reveló que la medida se inscribe en el marco de “otras que buscan poner límites a las adicciones, luchar contra el narcotráfico, recuperar a los adictos, marcar claramente de qué lado estamos y cómo llevamos adelante esta pelea que es tan importante para toda la comunidad chubutense”.
Consideró que “hay que avanzar, empezar a marcar la cancha y decir con todas las letras que no estamos del lado de la cultura permisiva”.
“La importancia que tiene el problema del narcotráfico en el país nos tiene que encontrar a todos muy unidos dando esta pelea”, teniendo en cuenta que “el narcotráfico es un organizador de otros delitos que aparecen como menores”, reflexionó el Gobernador.
Contención
“Estoy cumpliendo con lo que dijimos días atrás luego de la firma del decreto, para avanzar con los estudios. Soy el primero en venir y por supuesto a partir de mañana están invitados todos los funcionarios públicos a hacer los análisis pertinentes, que son muy sencillos”, sostuvo el Gobernador en diálogo con la prensa.
Aclaró asimismo que “el decreto determina (que los exámenes) sean voluntarios, pero también es cierto que si funcionarios del Ejecutivo deciden no hacerlo, no tienen lugar en mi Gobierno porque las condiciones que tiene que reunir un funcionario público para ejercer el cargo las define el Gobernador y si alguien tiene vinculación con el mercado ilegal, no tiene que ejercer funciones”.
Buzzi precisó que “a una persona que es adicta y que está dando la pelea hay que contenerla y ayudarla, pero si es un funcionario público es un problema mayor y más profundo porque si bien es cierto que el consumo está despenalizado, también es verdad que se vincula claramente con los mercados ilegales del narcotráfico”.
En la misma línea aclaró que “así como un funcionario público tiene que tener conocimiento técnico del área que lidera y pertinencia política, no debe tener vínculos con esos mercados ilegales”.
Buzzi señaló que “la política propia del Estado es la rehabilitación y la recuperación, y eso lo demuestra el funcionamiento de los Centros de Día provinciales y la aplicación plena de la ley de Salud que contempla todos estos mecanismos”.
En este contexto reveló: “Durante la semana tuve una reunión con cinco madres de Trelew que están dando la pelea contra el narcotráfico porque tienen hijos que son adictos; y la verdad es que son realidades dramáticas: les roban plata para comprar droga, les pegan cuando quieren sacar algún objeto de la casa y hacerse de dinero”. 
“Es una realidad dramática -enfatizó- y si encima aflojamos aquellos elementos que hacen a la vida diaria, a lo permitido y a lo prohibido, estamos en un problema mucho más profundo. Los jóvenes también tienen que recibir el mensaje claro”.  
Invitación a otros Poderes
El mandatario confirmó que “la cúpula policial del Chubut va a estar haciendo el análisis” e invitó a “los intendentes de la provincia, los Poderes Legislativo y Judicial para que también hagan lo mismo porque acá no se trata sólo de poner la lengua en la política, sino también hay que poner un compromiso mayor, que es ponerse uno mismo en este escenario; dar pleno testimonio público de qué lado estamos, no sólo con la palabra”.