Home / Comarca Andina / Buzzi inauguró un centro de integración educativa en Cholila

Buzzi inauguró un centro de integración educativa en Cholila

El Gobernador habilitó hoy en la localidad de Cholila, el Centro de Servicios Alternativos Complementarios, que atiende a chicos con capacidades diferentes. Además, realizó aportes y firmó un convenio con la Municipalidad para la asignación del personal administrativo y operativo del nuevo establecimiento.
El gobernador Martín Buzzi inauguró este mediodía, en Cholila, el Centro de Servicios Alternativos y Complementarios (CSAC) para chicos con capacidades diferentes. Durante el acto, Buzzi afirmó que “el sentido de la educación es poder transformar la vida de las personas”.
“Con este Centro de Servicios Alternativos y Complementarios, creamos una nueva institución que toca la vida de las personas y las transforma hacia el futuro; rescata talentos de cada individuo para permitirle volar lo más alto y mejor que cada uno pueda”, manifestó el Gobernador.
“Estamos ante un sistema educativo que funciona diferente”, dijo el primer mandatario provincial, y agregó que “para llevarlo adelante hacemos un trabajo importante para dotar de gran calidad a ese sistema”.
En ese sentido, Buzzi remarcó: “La calidad de una institución pública no está sólo en su infraestructura, sino fundamentalmente en su contenido, en aquello que recibe cada uno de los que ingresan y asisten a una institución del Estado”.
“Hoy esa calidad está legitimada desde su origen por una decisión mucho más profunda, como es que los directivos han sido concursados en sus cargos”, remarcó, al tiempo que agregó que “los concursos legitiman todo el vínculo de la educación que involucra desde el niño, el joven, los docentes, directivos y al Estado”.
Buzzi estuvo acompañado por el intendente anfitrión, Miguel Castro, y el vicegobernador Gustavo Mac Karthy. Asimismo, estuvieron presentes el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, el titular del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ricardo Trovant; y los subsecretarios de Recursos y Servicios Auxiliares y de Coordinación Técnica Operativa y Supervisión de la cartera educativa, Diego Punta y  Alejandro Hiayes, entre otros funcionarios del Gobierno Provincial. Asistieron también el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, además de delegados zonales de diferentes organismos.
Un compromiso cumplido
Por su parte, el ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, afirmó que “cuando tomamos la palabra en un discurso, lo hacemos también para asumir nuevos compromisos”.
“La mejor respuesta para los jóvenes y la comunidad es que tengamos este centro de integración”, dijo el titular de la cartera educativa, quien aludiendo a los nuevos alumnos del CSAC sostuvo que “es bueno nutrirse de estos jóvenes y del esfuerzo de sus familias, porque lo peor que puede pasarnos como comunidad es perder la sensibilidad”.
Por otra parte, la directora del establecimiento, Cecilia Leibana, agradeció al gobernador Martín Buzzi por el compromiso asumido con Cholila, y al ministro de Educación, Luis Zaffaroni, por haber dado cumplimiento a su palabra de concretar la inauguración del CSAC.
La directora recordó que el proyecto se inició a partir de la Escuela N° 522, y que junto al crecimiento de Cholila, también se incrementaron las demandas de este tipo de servicios educativos.
“Las escuelas de Cholila trabajan con la diversidad, como un valor en sí mismo y factor determinante de la identidad”, afirmó la docente. En ese sentido, destacó el trabajo conjunto con el Hospital de Cholila, con otras escuelas jardines e instituciones de la localidad.
En tanto, la directora General de Trayectorias Educativas Integrales, María Elena Suarez, también se dirigió a los presentes, con un relato emotivo en el cual recordó cuando les comunicó a los padres de los chicos la apertura de este centro. En este contexto, remarcó que “está es una gestión de pocos discursos, pero muy rica en hechos”.
Aporte y convenio
Durante el acto, se hizo entrega de una notebook para el Servicio de Protección de Derechos de Cholila, por parte del Ministerio de Familia y Promoción Social; así como equipamiento deportivo, computadoras y fotocopiadora para el CSAC N° 562.
En el mismo acto se firmó un convenio con la Municipalidad de Cholila, representada por el intendente Miguel Castro, para la asignación del personal administrativo y operativo del nuevo establecimiento.