Home / Provinciales / Buzzi: “Hay que construir poder real para la recuperación de las Malvinas y esto se sostiene sobre la base del conocimiento del Atlántico Sur»

Buzzi: “Hay que construir poder real para la recuperación de las Malvinas y esto se sostiene sobre la base del conocimiento del Atlántico Sur»

El Gobernador encabezó la presentación del libro “Malvinas: Soberanía, Memoria y Justicia. 10 de junio de 1829”, donde además firmó actas compromiso para la instalación de radios en dos escuelas y entregó libros a instituciones escolares.
En un concurrido y emotivo acto que se desarrolló en las instalaciones de la Escuela  737 de Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi acompañó esta tarde la presentación del libro del licenciado Sergio Caviglia, “Malvinas: Soberanía, Memoria y Justicia. 10 de junio de 1829”. Además entregó ejemplares para una gran cantidad de instituciones educativas de la provincia y firmó el acto compromiso para la instalación de dos radios educativas para Comodoro Rivadavia y Trelew.
En este marco, el Gobernador manifestó que “seguimos teniendo enormes desafíos respecto de las Islas Malvinas” e indicó que “la guerra nos llevó a reclamar en las Naciones Unidas todos los años, a ganar la votación por mayoría absoluta y sin embargo este tema no se discute en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas”, por lo cual “yo creo que debemos asumir otra posición respecto de las Malvinas y del Atlántico Sur”, indicó el Gobernador.
Así, Buzzi  opinó que “la recuperación de las Islas Malvinas va a venir de la mano de construir una base de poder real desde la Argentina, sobre la base del conocimiento y control del Atlántico Sur, y para nosotros es nada más y nada menos que empezar a hacer carne el conocer y controlar la plataforma submarina que tiene la Argentina”.
De este modo, el primer mandatario provincial explicó que “nosotros tenemos durante el recorrido de la costa patagónica hasta el talud oceánico entre 40 y 60 metros de profundidad nada más. Esto quiere decir que ingresa el sol, genera fotosíntesis y se produce vida, tenemos una plataforma marina fantástica”, por lo cual “conocer el mar nos va a permitir controlarlo y demostrar nuestro interés real sobre las islas” y enfatizó: “Nosotros no vamos a recuperar las islas desde lo militar sino cuando construyamos poder en serio y esto hoy se logra a partir de adueñarnos y conocer el Atlántico Sur”.
Sentimiento intacto
En otro tramo de su discurso, el Gobernador se refirió a la guerra de Malvinas y la recopilación histórica que realizó Caveglia en su libro, dado que “pone en valor por qué llegamos a un día como el 2 de abril”.
Dirigiéndose específicamente hacia el público escolar, Buzzi afirmó que “ustedes no habían nacido cuando fueron los episodios de la guerra de Malvinas y esto ya marca una diferencia porque comienzan a vivirlo como parte del relato y no de sus propias vidas”, por lo cual les explicó que “durante los 74 días que duró la guerra la vivimos de manera muy activa como algo muy propio y sentido. La principal diferencia que marcamos los patagónicos fue cuando empezaron a volver los soldados de la guerra. Hubo un enorme sentimiento de orgullo colectivo para recibir a nuestros soldados en la Patagonia, mientras que en otros lugares del país los escondían”.
Por su parte, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, indicó que “este acto está pensando para los jóvenes, por el legado que tenemos que dejarles los adultos” y agregó que “hoy en esta escuela hacemos este acto simbólico de presentación de un libro que también es un legado porque muchos jóvenes han dado la vida por la patria, por la Nación”.
Así también, el titular de la cartera educativa instó a los estudiantes “a creer en la política” y añadió que “necesitamos jóvenes muy comprometidos, capaces de profundizar el pensamiento y el debate en una sociedad democrática como la nuestra”.
“Escribiendo parte de la historia”
Referentes de excombatientes de Malvinas agradecieron particularmente al gobernador Martín Buzzi por hacer de Chubut “una provincia malvinizada”, recuperando el valor histórico social.
De este modo, Rodolfo Gollob, presidente de la Asociación Veteranos de Guerra “Colonia Sarmiento”, dijo: “Lo único que puedo decir es gracias Martín (Buzzi) porque el año pasado comenzaron por nombrar un aula por municipio con una plaqueta Islas Malvinas” y ahora se suma la publicación del libro “como un aporte para la educación y para todos. Es un orgullo porque están escribiendo la parte de la historia que nosotros tuvimos que ir a cumplir”.
Por su parte, Juan Pérez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro Rivadavia, agregó que “nos llena de regocijo porque nos lleva a pensar que el tema Malvinas es una causa insertada en nuestros gobernantes y que lo dan a conocer a la sociedad”.
En tanto, Daniel Vleminchx, secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, indicó que “este aporte que ha hecho el Ministerio de Educación, el IAS y la Secretaría de Cultura, con el trabajo del gobernador Buzzi, para nosotros era fundamental acompañarlo, para que podamos profundizar en el conocimiento integral de Malvinas, para que podamos meter en nuestro corazón la historia más allá del 2 de abril de 1982”, y agregó que “en buena hora que se pueda ir malvinizando el pensamiento y los corazones para recibir este próximo 2 de abril”.
Sobre el libro
Sergio Caviglia, autor del libro presentado, realizó una exposición sobre la idea de lanzar la publicación e indicó que “desde el Centro de Veteranos de Rawson salió el planteo acerca del poco material bibliográfico sobre lo anterior a la Guerra de Malvinas” y agregó que “desde el Gabinete Social se decidió publicar este libro, para que podamos entender por qué reclamamos las islas”.
Además, en el marco del acto de presentación se exhibieron imágenes, mapas, se realizó un recorrido histórico por las ocupaciones de las islas y se contaron anécdotas.
El libro fue editado por el Gobierno de la Provincia del Chubut para distribuirse en escuelas y Centros de Excombatientes de la provincia, cuenta con un prólogo realizado por el gobernador Martín Buzzi y por Eduardo Vidal del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Rawson.
Libros y radios
En el marco del acto se realizó la entrega del libro “Malvinas: Soberanía, Memoria y Justicia. 10 de junio de 1829” al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro Rivadavia, a la Asociación de Excombatientes de Sarmiento, así como también a las escuelas 1, 111, 723, 731, 733, 737 y 764, además a los intendentes de Río Mayo y Río Senguer para llevar a instituciones educativas de sus localidades.
También se realizó la firma del aval para la instalación de dos nuevas radios escolares en el marco de las acciones de apoyo a los Centros de Actividades Juveniles del Programa Nacional de Extensión Educativa, a través del cual se proveerá de equipos y un estudio para su funcionamiento. En Chubut a la fecha se gestionaron las primeras dos radios en Gobernador Costa y Río Mayo y las dos nuevas serán para Comodoro Rivadavia y Trelew.
Acompañaron al Gobernador en el acto los ministros de Educación, Luis Zaffaroni; de Gobierno, Javier Touriñán; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Marcelo Jones; los secretarios de Cultura, Claudio Dalcó; de Seguridad y Justicia, José Glinski; de Ciencia y Técnica, Rubén Zárate; el presidente del IAS, Marcelo Diz; los subsecretarios de Coordinación y Enlace Interministerial, Guillermo Almirón; de Medios y Comunicación Pública, Juan Martin; de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade; los diputados provinciales Gustavo Reyes y Mónica Gallegos, funcionarios municipales y directivos de la Escuela 737, además de estudiantes y público en general.