Home / Provinciales / Buzzi firmó el acuerdo con Tecpetrol: “Iniciamos una nueva etapa que beneficia a todos los chubutenses”

Buzzi firmó el acuerdo con Tecpetrol: “Iniciamos una nueva etapa que beneficia a todos los chubutenses”

El Gobernador rubricó hoy el contrato renegociado de acuerdo con los términos de la Ley Provincial de Hidrocarburos. Destacó que esto permitirá disponer de mayor disponibilidad de fondos para obras en los municipios y ampliar el horizonte de la actividad en la provincia.
 
El gobernador Martín Buzzi firmó hoy junto al presidente de Techint, Paolo Rocca, el contrato de prórroga de concesión de las áreas hidrocarburíferas El Tordillo, Puesto Quiroga y La Tapera, extendiendo su explotación por diez años, de 2017 a 2027. El acuerdo, rubricado entre el Gobierno Provincial y Tecpetrol, es el primero que se da en el marco del a Ley de Hidrocarburos e implica un fuerte compromiso de inversión por parte de la empresa, así como también una distribución equitativa de la renta petrolera en toda la provincia.
 
Entre los puntos salientes de este acuerdo renegociado, se destaca la implementación del bono compensatorio de 4 puntos adicionales destinados a obras, un piso de inversión de 200 millones de dólares, un plan de exploración con la perforación de 10 nuevos pozos para ampliar el horizonte de reservas, el pago de un canon de ingreso, la creación de un fondo social para los trabajadores y la participación de Petrominera.

«Para una tierra como la nuestra, que basamos nuestro desarrollo en los recursos naturales no renovables, esta firma significa sobre todo tranquilidad: para la empresa que puede proyectar su actividad en el tiempo, para los trabajadores que saben que la actividad se sostiene, y para el Estado que recibe una parte creciente de la renta para hacer obras que permitirán que las comunidades vivan mejor, porque ese es el sentido de la actividad y del crecimiento. Hoy iniciamos una nueva etapa que beneficia a todos los chubutenses», expresó el gobernador Martín Buzzi.

El mandatario destacó también «el camino recorrido que inició con la aprobación del marco regulatorio de los hidrocarburos, con un acompañamiento muy importante de los diputados», y resaltó la importancia de contar con esta norma legal propia «en un territorio como el nuestro, que tiene 100 años de historia petrolera».

«Este es el primer contrato que firmamos a partir de esta Ley Provincial de Hidrocarburos, en base a la cual vamos a comenzar a homogenizar los contratos y concesiones de áreas», resalto.

Asimismo, el mandatario puso en valor el lugar elegido para la realización del acto, al pie de la torre de perforación 394  «porque mucha de nuestra gente no conoce un equipo de perforación, que es la punta de lanza de la actividad productiva y justifica gran parte de las actividades que se desarrollan en el Golfo y la región Patagónica».

«Este es un yacimiento de muchos años, que quizás tiene la mayor cantidad de pozos por kilómetro cuadrado de toda la Cuenca, y acá se ha hecho mucho en explotación primaria, secundaria y hasta terciaria, pero tenemos que ser también capaces de garantizar a las empresas el tiempo para llegar a los yacimientos no convencionales y poder correr el horizonte petrolero a los 4000 metros», señaló Buzzi, considerando que «hay una frontera de petróleo y gas que debemos superar».

«En estos años de historia petrolera vamos a tener una renta como nunca había sucedido antes, un aporte significativo para los municipios, para los sindicatos. Pero, también y principalmente, vamos a tener la posibilidad de correr el horizonte hidrocarburifero, garantizando que además de un presente podamos tener un futuro espléndido y avanzar firmemente en la consolidación de la soberanía energética de la Argentina», enfatizó el Gobernador.
 
 
“Inversión, trabajo y crecimiento”

A su turno, el presidente de Tecpetrol, Carlos Ormachea, destacó la importancia de «este día en la vida de nuestro proyecto», remarcando que con la firma de «este acuerdo que extiende la concesión más el acuerdo logrado con Petrominera para seguir explotando el área por 20 años más estamos sentando las condiciones para profundizar una historia de crecimiento que hemos llevado adelante durante los últimos 20 años».

Considero que «inversión, trabajo y crecimiento son palabras que representan la actividad de la empresa», y mencionó «los 1600 millones de dólares invertidos para casi triplicar la producción, trabajo a más de 1500 familias».  «El Tordillo es la nave insignia de la flota proyectos de Tecpetrol» destacó Ormachea.

“Este acuerdo es fruto de un arduo trabajo profesional y transparente de mucha gente», valoró Ormachea, «no es el resultado de un apuro circunstancial ni una casualidad sino el fin de un camino de 20 años de negociaciones”.
 
El ejecutivo también adelantó el interés en “ampliar el horizonte del proyecto, duplicando la inversión en perforación y yendo más profundo”, a la vez que agradeció al gobernador Buzzi “su dirección estratégica y haber garantizado el marco para las negociaciones”, así como a los “trabajadores petroleros que, defendiendo sus derechos brindaron su apoyo al proyecto”.

El resultado de una política coherente
 
Del acto participaron también el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, el presidente de Petrominera, Oscar Cretini, la ministra de Economía y Crédito Público, Gabriela Dufour, los representantes del directorio de la empresa estatal de energía, Angel Capurro por los trabajadores y Carlos Lambré por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
 
Estuvieron presentes también intendentes de la comarca Rio Senguer Golfo San Jorge, y el director general de exploración y producción de la operadora, Horacio Marin, así como representantes de YPF, del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut y de la Asociación de Personal Jerárquico de la Patagonia Austral. 
 
Al hacer uso de la palabra, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, sintetizó que “este es el fin de una etapa y el inicio de una nueva”, valorando que “llegamos a este punto porque hubo coherencia en las políticas, que se iniciaron con la constitución del Ministerio en Comodoro, la sanción de la Ley Provincial de Hidrocarburos y la normalización de Petrominera”.

Distribución equitativa

En el marco de la Ley de Hidrocarburos, la Provincia logró un bono de compensación para el desarrollo sustentable de 4 puntos de renta adicionales. Al nivel de actividad de hoy, un punto adicional representa alrededor de 20 millones de pesos en forma anual, por lo cual los cuatro puntos rondarían en los 80 millones. Además de un punto adicional para la empresa estatal Petrominera, lo que totalizaría 100 millones de pesos.

El 50 por ciento del bono de compensación se distribuirá a los municipios y comunas rurales de la Comarca Río Senguer-Golfo San Jorge, de manera proporcional a la cantidad de habitantes. El otro 50 por ciento se repartirá de acuerdo al régimen de coparticipación aplicable a regalías. Lo que demuestra que, además del adicional para la zona sur, habrá una distribución de la renta petrolera en forma equitativa para todos los municipios.

Los montos recaudados bajo este concepto deberán ser utilizados en inversiones en materia de infraestructura, diversificación de la matriz energética y productiva, así como también ordenamiento urbano, a los efectos de contribuir al desarrollo sustentable del territorio.

Además, a la firma del contrato, la empresa se compromete por única vez a hacer un pago en forma de canon de ingreso equivalente a 18 millones de dólares, pagaderos en 3 cuotas, durante el primer año.

Del punto percibido por Petrominera, el 75 por ciento será destinado a la capitalización de la empresa de energía estatal y el 25 por ciento restante conformará un fondo de acción social para los trabajadores petroleros.

En el 2027 al finalizar la prórroga, Petrominera participará con un 10 por ciento e integrará la UTE, disponiendo el derecho a veto en las decisiones.
 

Ampliar el horizonte


El yacimiento «El Tordillo» inició sus operaciones en julio de 1991. Es explotado por una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Techint, Petrobras e YPF. En la actualidad se producen 2.700 metros cúbicos día en promedio y hasta la fecha se han perforado 661 pozos. Allí trabajan alrededor de 1.300 personas, 994 pertenecientes al Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut.

El compromiso asumido tanto por la operadora como por el Gobierno Provincial es el de mantener equipos de exploración activos para ampliar el horizonte productivo de la cuenca y asegurar el descubrimiento de reservas posibles. Desde la firma hasta el 2017 se perforarán un total de 10 pozos, de los cuales dos serán de exploración profunda, uno a realizarse en 2014 y el otro en el 2015.

Asimismo, la inversión comprometida es de 200 millones de dólares dirigida a la intervención de equipos de torre relacionados con el mantenimiento de la producción durante el período de los diez años de prórroga, es decir del 2017 al 2027. Mientras, desde el momento de la firma se garantizará el trabajo de 2 equipos de perforación y 6 workover, más los equipos de pulling y de wireline correspondientes.

Dentro de los compromisos de inversión, la empresa se compromete también a erogar desde la rúbrica al 2017, 20 millones de dólares en el cuidado y protección medio ambiental, saneando además cualquier pasivo ambiental que se genere durante el período que se le otorgue la concesión.