Home / Provinciales / Buzzi firmó convenios e inauguró obras por más de 20 millones y presidió el lanzamiento de una nueva temporada

Buzzi firmó convenios e inauguró obras por más de 20 millones y presidió el lanzamiento de una nueva temporada

El Gobernador dejó inaugurado el pavimento de acceso al cerro, en un recorrido de más de 5 kilómetros, y anunció el financiamiento provincial para la ampliación de la Oficina Municipal de turismo de Esquel.

El gobernador Martín Buzzi encabezó este mediodía el lanzamiento oficial de la temporada invernal 2014 en el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”, donde además inauguró el pavimento de la ruta acceso al centro de esquí, que demandó una inversión de 18 millones de pesos

, y rubricó convenios por 2,5 millones de pesos con entidades deportivas.

El mandatario provincial presidió el acto apertura de la temporada invernal junto a los intendentes de Esquel y Trevelin, Rafael Williams y Leila Assef respectivamente, y representantes de instituciones deportivas con quienes firmó importantes acuerdos para el desarrollo de infraestructura. En este 40° aniversario del CAM se rindió un merecido homenaje a los hacedores y pioneros.

“La misión que tenemos como Estado es facilitar el camino para que el talento se pueda expresar de la mejor manera posible”, enfatizó Buzzi durante la ceremonia celebrada en las instalaciones del Hostal “La Hoya”. Por su parte el intendente Williams agradeció “los recursos y la decisión política de acompañar a las instituciones de la comunidad”. 

Previo al lanzamiento formal, el Gobernador habilitó 5,4 kilómetros de pavimento sobre la Ruta N° 10, acceso al centro de esquí cordillerano. “Es una obra con una inversión importante del Estado Provincial de casi 18 millones de pesos que incluye en su diseño las condiciones de seguridad apropiadas”, dijo.

Buzzi aseguró que el asfalto tendrá un impacto turístico muy importante y, de esta manera, el visitante que llegue a la Comarca de Los Andes podrá observar que “estamos haciendo cosas para que se sienta mejor”.

Expresó al mismo tiempo que las mejoras en materia de infraestructura encaradas por el Gobierno del Chubut son para que sean “disfrutadas” tanto por el turista como por los residentes de la zona “porque esto forma parte de la vida diaria de la comunidad”.

Precisó que además del pavimento, para este período de invierno se ha concretado la ampliación de la playa de estacionamiento y se optimizaron los servicios. “Así vamos dando mayor confort a la gente que nos viene a visitar todos los años”, ponderó.

Firma de convenios

Durante el evento, el Gobernador cerró acuerdos con diferentes entidades deportivas. “Con el Club Cordillerano Esquel firmamos un convenio por 600 mil pesos”, enfatizó, recordando que es una respuesta más del programa “Casa Abierta”.

Detalló Buzzi que el dinero será destinado al movimiento de suelo para la cancha de hockey y la construcción de vestuarios y sanitarios, en un predio de cuatro hectáreas localizado en la zona de Valle Chico.  

En su alocución, realzó la figura del entrenador Ricardo Roberts y los jugadores Claudio y Brenda Díaz. Explicó que estos tres representantes del Club Cordillerano ocupan un lugar preponderante a nivel nacional, formando parte incluso de seleccionados.

Celebró asimismo que el futuro complejo servirá para dotar de posibilidades a los cientos de adeptos que tiene la disciplina deportiva en Esquel. “La misión que tenemos como Estado es facilitar el camino para que el talento se pueda expresar de la mejor manera posible”, subrayó.

“EduNieve” ha beneficiado a más de mil chicos

El Ministerio de Educación de la Provincia suscribió un acuerdo para que el Club Andino Esquel brinde alojamiento a alumnos de 8 a 14 años de escuelas chubutenses que participen del programa “EduNieve”. El Estado aportará casi medio millón de pesos.

“Esto beneficiará a cientos de estudiantes que no tienen posibilidad económica de descubrir la nieve y hacer actividad deportiva en el cerro”, señaló Buzzi, resaltando que en estos últimos años “más de mil chicos han participado activamente de la propuesta”.

Minibús para el Club Andino

Por otro lado, el gobernador Buzzi firmó un convenio con el Club Andino Esquel por 800 mil pesos para la adquisición de un Minibús con capacidad para 24 pasajeros. Esto será de gran utilidad para movilizar a los cientos de jóvenes que suben al cerro a diario y además para hacer los traslados hacia otros puntos de la región en momentos de competencia.   

Rescató Buzzi a su vez que el dinero que se reúne en la actualidad en concepto de transporte podrá ser consignado a la realización de proyectos que posee la entidad.  

Infraestructura para el Club Slalom     

Finalmente, el mandatario provincial rubricó un convenio con el Club Slalom por 540 mil pesos. Con este monto se desarrollará la obra de ampliación de “Guarda de Esquí y Nuevo Acceso”. 

“Desde que existe, este Club nunca recibió aportes del Estado Provincial”, aclaró Buzzi, recordando que en la actualidad dicha institución tiene más de mil socios y “un camino enorme recorrido” en el CAM.

Planteó el Gobernador que el Slalom “pueda mostrar al conjunto de la comunidad lo que viene haciendo desde el voluntarismo”, con el acompañamiento estatal. “A los valores positivos que se transmiten los levantamos; juntos les ponemos luz pública para que la población sea capaz de imitarlos”, agregó.  

Ampliación de la Oficina Municipal de Turismo

Por otro lado, el Gobernador anunció la ampliación, refacción y remodelación de las Oficinas de Informes de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel.

“El turista cuando regresa a su lugar de origen cuenta la experiencia: cómo llegó, cómo lo tratamos y de qué manera lo recibimos. Transmite sensaciones. Vamos a hacer un nuevo edificio para que esa experiencia sea la mejor”, recalcó.  

Sostuvo para cerrar su discurso de cara a un salón colmado de gente que cada una de las obras inauguradas y pensadas (pavimento, infraestructura para el Slalom y el Club Cordillerano Esquel, el programa EduNieve y el vehículo para el Andino) forman parte de un plan estratégico que apunta a “invertir en igualdad de oportunidades”. A lo que agregó: “Hoy tenemos que garantizar la mejor inversión en infraestructura para generar igualdad”.

Decisión política

A su turno el intendente Rafael Williams aseguró que este sábado “ha sido un día muy fructífero” para Esquel. Remarcó en ese mismo sentido la firma de convenios para organizaciones deportivas, el lanzamiento de “La Hoya”, la inauguración del pavimento, lo que será el nuevo complejo para el museo de culturas originarias y el portal de acceso al Alto Río Percy   

Para finalizar, el jefe comunal agradeció al gobernador Martín Buzzi por “los recursos y la decisión política de acompañar a las instituciones de la comunidad”. 

Reconocimientos

En el transcurso de la actividad, se rindió un sentido homenaje a personalidades que han sido parte de la rica historia del CAM “La Hoya”. A través de una proyección audiovisual se recordó los comienzos del centro de esquí, haciendo principal hincapié en los valores de los pioneros y en los desafíos a futuro.

Seguidamente, se entregaron plaquetas en reconocimiento a Arturo De Bernardi, Dante “Tao” Rossi, Elías Nobel, Franco Paniccia y Sonia Eggmann, entre otros.