Home / Provinciales / Buzzi firmó con YPF la cesión de tierras para construir el hospital escuela de Comodoro Rivadavia

Buzzi firmó con YPF la cesión de tierras para construir el hospital escuela de Comodoro Rivadavia

Se trata de 4 hectáreas en la zona norte que pertenecían a la petrolera estatal. A partir de esta cesión, se podrá avanzar en el proceso licitatorio para convocar, en 20 días, a la presentación de propuestas para la ejecución de esta obra emblemática que ocupará 33.000 metros cuadrados. El Gobernador destacó que “forma parte de una estrategia colectiva para solucionar los problemas estructurales de la salud”. 

 

Tras dar apertura al ciclo lectivo de la carrera de Medicina en Chubut, el gobernador Martín Buzzi firmó con la operadora YPF el acuerdo de cesión de tierras para la construcción del hospital escuela en Comodoro Rivadavia.

El acto de rúbrica se llevó adelante en la sede de la empresa en el barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia. El mismo estuvo presidido por el gobernador Buzzi junto al gerente Regional de YPF en Chubut, Alejandro Eloff, y contó con la participación de los ministros de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco; de Educación, Rubén Zárate; de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; de Gobierno, Javier Touriñán; el diputado provincial Gustavo Reyes; el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Alberto Ayape; el rector de la Universidad del Chubut, Juan Manuel Irusta, la presidenta de la Asociación Vecinal del barrio Presidente Ortiz, Lidia Moscoso, autoridades de la empresa estatal y funcionarios provinciales.

“Esto no es simplemente un acto de cesión de tierras: es parte de una estrategia colectiva para solucionar los problemas de la salud”, enfatizó el gobernador Martín Buzzi, valorando el inicio horas antes del dictado de la carrera de Medicina en la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia.

El mandatario puso en valor que “el camino que venimos construyendo está conformado por distintos aspectos, pero nos lleva a plantear una solución estructural a un problema histórico de la provincia y la región”, remarcando la importancia de “sumar acciones para resolver un problema que venimos teniendo desde siempre”.

“En la Patagonia somos 2,5 millones de habitantes, y nos encontramos todos buscando profesionales en el resto del país; por eso teníamos que generar la carrera y la estructura para contar con profesionales entre nuestra gente, que vive acá y siente esta zona como propia”, expresó Buzzi.

En este sentido señaló que “esta cesión nos permite proyectar hacia adelante una solución estructural que queda definitivamente fijada a la ciudad, lugar para capacitarse y entrenar a los médicos en formación”, y resaltó que “YPF está prestado un elemento vital, que es cedernos el mejor lugar que encontramos para poner el hospital escuela, cerca de la universidad, con la amplitud necesaria, y cerca de vías de acceso de la ciudad”.

“Estamos generando los médicos que necesita la región, para que al final de este camino que emprendimos, los médicos que nos atiendan no vayan y vengan en avión, sino que sean vecinos”, finalizó Buzzi.

Por su parte, el gerente regional de YPF en Chubut quien rubricó el acuerdo en representación de la petrolera, puso en valor el intercambio de tierras y la significación que tiene para la proyección de la ciudad y la provincia. Al respecto apuntó que la operadora estatal “cede unos terrenos que estaban destinados a la actividad hidrocarburífera, y que ahora van a tener un destino muy importante para toda la ciudad de Comodoro Rivadavia”.

Decisión estratégica

El espacio elegido ocupa 4 hectáreas a la vera de la Ruta Nacional Nº.3, a 5 kilómetros del centro de la ciudad en la zona del barrio Presidente Ortiz -en el llamado sector 34-, junto al área que ocupa el arroyo Belgrano. Allí se levantarán los 33.000 metros cuadrados de infraestructura médica que albergarán al hospital escuela de Comodoro Rivadavia.

El representante de Chubut en el Directorio de YPF, Jorge Gil, consideró que “es una decisión estratégica en pos de la definición a largo plazo de la salud pública y de la educación en materia sanitaria, un elemento importantísimo para la planificación estratégica del futuro del Chubut”.

“YPF hace su contribución efectiva mediante la cesión de estas tierras para posibilitar el desarrollo de la infraestructura necesaria”, remarcó Gil, y valoró el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial, la Universidad y el Estado Nacional como “la única forma de establecer soluciones a largo plazo” para las necesidades reales de la sociedad.

Diseño funcional

El hospital escuela servirá no sólo como espacio de práctica para completar formación de las nuevas camadas de profesionales médicos de la Universidad local, sino que brindará respuestas a la necesidad de incrementar los lugares de atención sanitaria en función del crecimiento de la ciudad.

“Esta es una de las obras más importantes que tiene la Provincia”, señaló al respecto la subsecretaria de Planeamiento del Gobierno del Chubut, Josefina Bidondo, y puso en valor la importancia del proyecto, tanto por su significación final como por la cantidad de organismos intervinientes en la etapa del diseño.

En este sentido indicó que se trabajó sobre las particularidades del terreno designado, ubicado en Kilómetro 5 y sobre el cual existen pozos hidrocarburíferos cerrados. “Este hospital escuela es un proyecto estudiado ampliamente desde las pautas programáticas de la medicina, lo que ha resultado en un diseño bien implantado en el terreno contemplando sus características, con una accesibilidad segura y áreas de estacionamiento amplias, teniendo en cuenta la circulación, la distribución y la cantidad de población de una ciudad como la nuestra”.