Home / Provinciales / Buzzi firmó acuerdo Federal Petrolero

Buzzi firmó acuerdo Federal Petrolero

Buzzi: “Nuestro objetivo es tener más inversiones, más actividad, más producción y más gente trabajando”
 
El Gobernador firmó un acuerdo con Nación, la Ofephi y los sindicatos petroleros. Destacó que “hay un muy buen horizonte para la producción” y resaltó que “nuestra meta es llegar al autoabastecimiento de hidrocarburos e impulsar el empleo”.
 
El gobernador Martín Buzzi, quien ejerce la presidencia de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), firmó este jueves un acuerdo con el resto de las provincias petroleras, el Gobierno Nacional y representantes de trabajadores petroleros de todo el país. El documento, denominado Acuerdo Federal para el Cumplimiento de los Objetivos de la Soberanía Hidrocarburífera, fue suscripto en horas del mediodía en la sede central de la Secretaría de Energía de la Nación, y además de Buzzi lo rubricaron el ministro de Planificación, Julio De Vido; su par de Trabajo, Carlos Tomada; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Energía, Daniel Cameron; los otros gobernadores de las provincias que integran la Ofephi; y los dirigentes de los diferentes gremios que nuclean a los trabajadores petroleros, incluyendo a Jorge Ávila, secretario general de Petroleros Privados, y su par de Jerárquicos, José Lludgar.
 
En conferencia de prensa posterior a la firma del documento, Buzzi manifestó que “lo que nosotros vamos a hacer como Estados y provincias productoras es llevar adelante un seguimiento de cada uno de los yacimientos, de cada una de las empresas y no viendo solamente el volumen de inversión, sino también el cumplimiento de los compromisos en cuanto a los equipos de perforación trabajando, los pozos de petróleo hechos y la cantidad de instalaciones y tuberías de conducción que cada una de las operadoras ya ha invertido o va a invertir, así como los niveles de empleo”.
 
“Lo que nos interesa contar al final de este camino son más metros cúbicos de petróleo y gas. La inversión es un factor fundamental y bienvenida sea, pero lo que nos interesa son pozos hechos, equipos perforando, gente trabajando y ese es el indicador de existencia que vamos a contar al final de este camino”, agregó.
 
 
 
Buzzi indicó que “esta es una tarea que necesita la colaboración del Estado Nacional, las provincias y los sindicatos”.
 
El acuerdo, según se destacó, dota de mayores herramientas a los Estados Nacional y provinciales para ampliar las inversiones y reforzar los controles, incentivando una mayor actividad económica y la creación de nuevas fuentes de trabajo en cada una de las áreas vinculadas a este sector productivo.
 
Continuidad de las políticas estratégicas
 
El Gobernador manifestó también que este acuerdo es una continuidad lógica de la recuperación de las decisiones estratégicas en materia de recursos hidrocarburíferos emprendida conjuntamente entre el Gobierno Nacional y las provincias productoras. “Esta iniciativa pone el acento no sólo en lo que hemos trabajado juntos para la recuperación de YPF, que representa el 38% de la producción argentina de petróleo y gas, sino el trabajo del otro 62% que se distribuye entre una cantidad importante de empresas, chicas, medianas y grandes, que operan en todo el territorio nacional”, dijo.
 
En el mismo sentido, Buzzi añadió que “este camino se inició con la denominada Ley Corta que impulsó el ex presidente Néstor Kirchner y transfirió a los Estados provinciales la potestad sobre la administración del subsuelo. A partir de ahí recuperamos la capacidad de poder regular, de poder controlar y fundamentalmente de edificar los planes de trabajo y de inversión. De esta manera, esto que acabamos de firmar no hace más que darle un sentido a la Ley Corta y al Decreto 1.277”.
 
El mandatario provincial indicó también que “tenemos desafíos relacionados a las nuevas tecnologías y al nuevo tipo de los yacimientos no convencionales y por supuesto el desafío que tenemos con este 62% de la producción. También hay un mensaje claro al conjunto de las empresas productoras, que teniendo un precio del mercado interno conveniente, un precio de venta al mercado internacional por demás estimulante, precio de venta de gas muy satisfactorio también, y disponiendo de equipamientos y fundamentalmente de un marco institucional para que las cosas sucedan, la verdad que es una muy buena oportunidad para incrementar los volúmenes de producción”.