Home / Provinciales / Buzzi expresó su satisfacción “por el hecho de que todo el arco político de Chubut acompañe la postura de defender la Ley Corta”

Buzzi expresó su satisfacción “por el hecho de que todo el arco político de Chubut acompañe la postura de defender la Ley Corta”

El Gobernador se expresó luego de que la Legislatura aprobara un Proyecto de Declaración a favor de la defensa de la actual legislación.

El gobernador Martín Buzzi expresó este jueves su “satisfacción por el hecho de que todo el arco político de Chubut acompañe la postura de defender la Ley Corta”, luego de que la Legislatura del Chubut, con la presencia de representantes de distintos sectores políticos y sindicales, aprobara un Proyecto de Declaración de apoyo a la actual legislación.

“La defensa a ultranza de la potestad sobre nuestros recursos es una postura que no pasa por cuestiones políticas coyunturales, sino que es algo profundo, que nos trasciende en lo institucional como provincia y como Estado. Por eso es necesario, como en esta oportunidad, continuar en esta postura conjunta, más allá de las diferencias”, ahondó.

 

“Como ya lo expresé, siento y agradezco todo el apoyo de los distintos sectores sindicales y políticos hacia la postura que estamos asumiendo desde mi Gobierno en relación con la ley nacional de hidrocarburos. Todos entendemos que la libertad es el bien más preciado que tenemos y que sin el control de los recursos no podemos ejercerla plenamente”, indicó.

En su rol además de presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), donde con el resto de los gobernadores integrantes “tenemos también una posición conjunta muy clara y coincidente en este sentido”, Buzzi indicó que la Ley Corta, “un logro de Néstor Kirchner, es lo que nos posibilitó avanzar, por primera vez en la historia de Chubut, con nuestra propia ley de hidrocarburos. Ese marco regulatorio, en plena vigencia y por el que ya pasó más del 80 por ciento del petróleo que se extrae en Chubut, nos permite contar con recursos para hacer obras en toda la provincia y en especial en entidades deportivas e instituciones sociales que en muchos casos nunca habían recibido ayuda del Estado, cuando se trata de organizaciones que se dedican justamente a ayudar a los demás”, detalló. 

Conservar la soberanía

En una misma línea se manifestó el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, quien sostuvo: “Agradecemos el acompañamiento de todos los actores y de la Legislatura Provincial”.

“Hoy estuvieron los trabajadores, los legisladores, todo el arco político de Chubut con un mensaje muy claro de conservar la soberanía, con nuestras facultades de tomar decisiones y seguir el camino que emprendimos en el 2012 con el Gobernador”, resaltó Cufré, recordando que “todos los actores de la provincia están marcando una posición clara, que es la que señaló el Gobernador cuando dijo: ‘Dentro de la Ley Corta podemos conversar todo’. Aún restan puntos a ser discutidos, hay puntos en los que no está de acuerdo y por eso no ha firmado”, finalizó.

“Liderazgo de Martín Buzzi”

También el ministro de Educación, Rubén Zárate, se refirió al tema resaltando “el nivel de conciencia que está mostrando el pueblo del Chubut, expresado a través de su representantes. Debe dejarnos satisfechos respecto de los compromisos que se van teniendo con la Provincia y el liderazgo que está demostrando Martin Buzzi para poner las cosas en claro y desde una posición de firmeza continuar negociando con otros intereses que  existen a nivel nacional y con esto construir un país federal con base democrática”. 

Zárate recordó “el protagonismo que tuvo el gobernador Martín Buzzi, el 14 de marzo del 2012, cuando Chubut fue la primera provincia que le quitó las concesiones a Repsol para que se abriera un camino para la recuperación de YPF. La provincia tiene una clara vocación nacional, por la consolidación de soberanía energética del país, pero eso también debe hacerse en el marco del federalismo y la defensa de lo federal. Esos valores también están encarnados en el Gobernador como presidente del OFEPHI”.

En tanto, el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila, valoró que “por primera vez, después de mucho tiempo, los chubutenses dejamos de lado lo partidario y los colores que tiene cada uno y nos ponemos a defender juntos lo nuestro”.

El dirigente encabezó una movilización de su gremio a Rawson en defensa de la Ley Corta, para acompañar la sesión de la Legislatura Provincial que trabajó y avaló un pronunciamiento al respecto. “Vinimos con los trabajadores y delegados nuestros, alrededor de 150, y hemos coincidido con todos los concejos deliberantes y municipios de la regiones patagónica para buscar una mesa de diálogo para arreglar el problema”, señaló Ávila.