Home / Provinciales / Buzzi entregó ambulancias cero kilómetro a cinco hospitales del interior provincial

Buzzi entregó ambulancias cero kilómetro a cinco hospitales del interior provincial

Benefician a El Hoyo, El Maitén, Camarones, Gastre y Río Mayo. Demandaron más de 3 millones de pesos de inversión.
Al entregar este jueves en Rawson cinco ambulancias cero kilómetro para ser destinadas a los hospitales de El Hoyo, El Maitén, Camarones, Gastre y Río Mayo, el gobernador del Chubut, Martín Buzzi, remarcó que acciones de este tipo “vienen a completar una trama de organización del sistema de salud donde los mejores recursos que tenemos de transporte y de movilidad se están poniendo en los lugares de mayor complejidad y de mayor requerimiento”.
En el acto de entrega de llaves desarrollado en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, Buzzi destacó el “criterio por el cual se distribuyeron estas ambulancias”, sobre todo por tratarse de localidades de la provincia “que las necesitan, hasta por una cuestión de distancia real y efectiva, para acceder a una complejidad ligeramente superior ante cualquier requerimiento de un vecino”.
En el discurso pronunciado en el acto del que además participaron el ministro de Salud, Carlos Sáenz, intendentes y directivos de los diferentes hospitales beneficiados con los vehículos cero kilómetro, el mandatario sostuvo que “todas estas decisiones de dónde localizar estas ambulancias no hacen más que hacerles la vida un poco más fácil a la gente que está en condiciones más difíciles”.
Hablar de “condiciones” y una mejor calidad de vida implica “no sólo tener un trabajo o tener los servicios, sino también la confiabilidad de tener un sistema sanitario que les dé cobertura”, agregó.
“Todos tenemos requerimientos y tenemos que ponerles a todos una forma confiable de traslado, de atención y que cuando los caminos no se ponen tan buenos, como en el invierno, no tengamos un vehículo viejo para poder trasladar a nuestra gente”, dijo Buzzi al subrayar la incorporación de estos nuevos vehículos, más aún cuando “hay una demanda constante de derivaciones a centro de mayor complejidad”, concluyó.
Oportunidades para todo el interior
En tanto, el ministro de Salud del Chubut, Carlos Sáenz, hizo especial hincapié en “la decisión del Gobernador que en su momento nos encomendó, que fue cuidar la salud, y cuidar la salud significa comunicarse, tener oportunidades, llegar a tiempo con un enfermo para que se salve”.
El responsable del área sanitaria provincial destacó lo establecido por Buzzi de entregar vehículos a Gastre, Río Mayo, El Hoyo, Camarones y El Maitén, ya que son “lugares que tenían las ambulancias más viejas, donde la accesibilidad no es la misma, donde la comunicación es distinta, donde los caminos no son iguales y donde la distancia en salud pasa a ser un factor determinante”.
Vehículos buenos y seguros
Por su parte, el intendente de El Hoyo, Mirko Szudruk, agradeció la entrega del utilitario y remarcó que “realmente lo estábamos necesitando porque en materia de salud abarcamos una zona de 35 kilómetros aproximadamente y como nuestro hospital está en el centro siempre que existen accidentes normalmente lo cubren nuestros profesionales”.
Además, el director del Hospital de El Maitén, Alberto Amhed, resaltó que “más allá que somos un nosocomio subzonal estamos inmersos en un ámbito rural, a 200 kilómetros del hospital de derivación que se encuentra en Esquel y todo por camino de ripio. Esto hace que necesitemos vehículos buenos y seguros, aptos para las emergencias y a disposición las 24 horas”.
Presencias y características de las ambulancias
Las ambulancias que se entregaron este jueves a los hospitales de El Hoyo, El Maitén, Camarones, Gastre y Río Mayo demandaron en total una inversión superior a los 3 millones de pesos. 
Se trata de camionetas tipo furgón marca Ford, modelo Ranger 4 X 2, cabina simple que tienen en su interior todos los elementos requeridos para la asistencia en emergencia y un sistema de comunicación VHF.
En el acto de entrega también estuvieron presentes los subsecretarios de Gestión Institucional, Pedro Romero Luna; de Programas de Salud, Alicia Quantin; y de Planificación y Capacitación de la cartera sanitaria provincial, Fabiana Salvo; además del director del Área Programática de Salud Trelew, Sergio Jaime.
Las ambulancias las recibieron el director del Hospital Subzonal de El Maitén, Alberto Amed; la directora del Hospital Rural de Camarones, Gladys Corso; la directora del Hospital Rural de Río Mayo, Claudia Campan; la directora del Hospital Rural de El Hoyo, Karina Barone; y la directora médica asociada del Área Programática de Salud Norte, Zorka Argañaraz, por el Hospital Rural de Gastre.