Home / Provinciales / Buzzi: “El pueblo argentino y el chileno construyen una relación de confianza profunda”

Buzzi: “El pueblo argentino y el chileno construyen una relación de confianza profunda”

Lo expresó el Gobernador durante la apertura del encuentro binacional con Chile que se desarrolla en Bahía Blanca. De esta manera destacó la buena relación con el vecino país producto del trabajo conjunto.
El gobernador Martín Buzzi junto al embajador de la República Argentina en Chile, Ginés González García, participaron esta mañana del acto de apertura del 31° Encuentro del Comité de Integración de la Región de Los Lagos Argentina Chile, que se desarrolla en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, el cual convocó a representantes del Chubut, además de Neuquén y Río Negro, como así también a funcionarios provenientes de las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
En su discurso, el gobernador Buzzi indicó que “habitualmente nos encontramos para trabajar cuestiones que hacen a la integración entre los dos países y por supuesto son temas que hacen a la agenda compartida de dos Estados; tenemos una relación que fortalece vínculos cotidianos”.
Asimismo, recordó que “en 2010 cuando fue el sismo en Chile, yo era intendente de Comodoro Rivadavia, analizamos qué podíamos hacer para ayudar en esa situación y enviamos todo lo que pensamos que aportaría, desde agua, soportes de logística hasta camiones de Bomberos Voluntarios. Y eso sucedió porque existen relaciones profundas, duraderas e históricas, que no tienen que ver con un momento o un cargo, sino vienen desde la construcción de los Estados Nacionales”.
Buzzi señalo a su vez, que “Son 5 mil kilómetros de frontera, años de historia recorridos en común y sin ninguna guerra de por medio que son para felicitar a esta generación y las anteriores”.
“Lo importante es que el pueblo argentino y el pueblo chileno construyen una relación de confianza profunda. Nosotros venimos de cumplir con la construcción de un camino que nos permite unir pueblos con Puerto Montt, no solamente a través de un transbordador, sino a través de un camino asfaltado, pero eso forma parte de las estrategias y las decisiones de Estado. Lo importante hoy, es poner en valor la materia prima de cada país”, concluyó el Gobernador.
Por su parte, el embajador Ginés González García, destacó “la excelente relación que tienen Argentina y Chile, que se debe al acompañamiento de los gobernantes de ambos países”.
Los presentes
El acto de apertura se concretó esta mañana en el Teatro Municipal y fue encabezado por el Intendente Gustavo Bevilacqua; el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García; el gobernador de Chubut, Martín Buzzi; y la representante del Gobierno de la Región de los Ríos (Chile), Macarena Toledo.
También participaron Andrés Barbé, encargado de negocios de la Embajada de Chile en Argentina; Rodrigo Karak, gobernador de Osorno; María Carolina Ríos, gobernadora de Los Ángeles; Pedro Salavatori, ex gobernador de Neuquén; y Robertos Vargas, diputado provincial de Río Negro.
Asimismo Hugo González Castillo, alcalde de Victoria; Cristian Muñoz Carreño, secretario de Hacienda de la Región de Bio Bio; Andrés Pomes, director de Fronteras dependiente de la Cancillería de Chile; Mónica Di Nucci, en representación de la Cancillería Argentina; Guillermo Capriste, rector de la Universidad Nacional del Sur; legisladores nacionales; concejales y funcionarios comunales.
 
Comisiones y subcomisiones de trabajo
Finalmente, los participantes se reunieron en comisiones y subcomisiones de trabajo, entre las que se encuentran: Facilitación Fronteriza; Infraestructura y Transporte; Comercio, Producción y Turismo; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Cooperación Jurídica; Ciencia y Tecnología; Asuntos Sociales; Género y Políticas Públicas; Alcaldes e Intendentes; y Educación.
 
Comité de Integración de la Región de Los Lagos
El Comité de Integración de la Región de los Lagos es el resultado de una iniciativa conjunta entre Argentina y Chile, con el principal objetivo de promover un proceso de integración mediante el tratamiento bilateral de temas que estimulen y faciliten el intercambio regional comercial, cultural y social.
Está compuesto por las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, la ciudad de Bahía Blanca y las cuatro regiones colindantes de Chile: Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.