Home / Provinciales / Buzzi: “El Estado se tiene que meterse de lleno en la conducción plena de la Policía”

Buzzi: “El Estado se tiene que meterse de lleno en la conducción plena de la Policía”

Luego de la asunción de la nueva cúpula de la Policía provincial, el Gobernador detalló el trabajo a realizarse dentro de la fuerza, frente a un nuevo contexto social.
El gobernador Martin Buzzi se refirió este mediodía a los cambios efectuados en la cúpula de la Policía del Chubut, luego de las asunciones de Luis Buttazzi y Rubén Cifuentes como jefe y subjefe de la fuerza policial.
“Los cambios en la cúpula policial tiene que ver con un tránsito que estamos haciendo. Pretendemos desde la cúpula policial una conducción muy fuerte de la propia Policía. Esto implica un control muy fuerte por parte del Estado y estamos tomando las medidas y las decisiones que van en ese sentido”, expresó el primer mandatario provincial, en declaraciones a la prensa luego de encabezar una entrega de viviendas en Trelew.
A su vez, Buzzi agradeció el importante trabajo realizado por el comisario Julio Blanco al frente de la Jefatura de la Policía del Chubut.
“Hizo un trabajo notable a lo largo del último conflicto policial. Gran parte de ese trabajo permitió ir con la propuesta como corresponde a los distintos actores y sectores, y resolver el problema, bajo una conducción impecable de José Glinski”, agregó Buzzi.
Buzzi señaló que, a partir de estos cambios, se trabajará en un plan simultáneo para tener un fuerte control y una acción efectiva de la Policía en la calle.
“Estamos llevando adelante esta simultaneidad: por un lado el cambio en la cúpula policial y también la intervención de la áreas de gestión de la propia Policía de la Provincia, porque creemos que el Estado se tiene que meter de lleno en la conducción plena de la Policía”, y agregó: “Son las cosas que nos pide la gente y que nos pide la propia Policía”.
Nuevos desafíos
El Gobernador marcó la diferencia entre el trabajo que realizaba la fuerza policial hace 20 años, con los nuevos desafíos que debe afrontar en la actualidad.
“Ahora en la provincia del Chubut, empezamos a tener desafíos que antes no teníamos. Hace 20 años la Policía tenía que ver con cuestiones de robo. Por supuesto pasaban cosas, pero con el nivel de inserción que tenemos hoy en el ámbito de este mundo global, empiezan a existir delitos informáticos, el narcotráfico, o la trata de personas, que no tienen que ver con ese viejo formato policial», explicó.
«En ese camino estamos hace un largo tiempo haciendo los cambios para que esto finalmente se produzca, se fortalezca y poder enfrentar delitos que son muchos más complejos”, explicó Buzzi.
En este sentido Buzzi enfatizó que “tenemos que hacer esto: estar a la altura de las circunstancias y enfrentar los complejos delitos que tenemos hoy, que son redes que operan globalmente y tenemos que pasar de una Policía trabajadora y activa que tiene un trabajo pensado hacia la seccional, pensado hoy en un mundo global y los desafíos que esto trae”.
Por último Buzzi destacó la tarea del comisario Luis Buttazzi, flamante jefe de la fuerza, como titular de la Unidad Regional de la Policía en Comodoro Rivadavia.
“Ha venido desarrollando una tarea importantísima a lo largo de todo el año”, dijo, a la vez que remarcó la necesidad de trabajar  en diferentes frentes para disminuir los índices de delito y homicidios, “porque si fuese solo una cuestión de policías no habría todos los posicionamientos que hacemos sobre el accionar de la Justicia, no estaríamos llevando adelante los centros de integración social, porque también hay que trabajar en estas cuestiones que son de la cohesión social a la cual tenemos que volver”.