Home / Provinciales / Buzzi: “El Estado no les va a soltar la mano a los productores de nuestra provincia”

Buzzi: “El Estado no les va a soltar la mano a los productores de nuestra provincia”

El Gobernador, junto al ministro de Agricultura de la Nación, recibió 450 toneladas de alimento balanceado destinado a productores ganaderos de la provincia. En este contexto destacó “el acompañamiento del Estado al esfuerzo de los que producen, que son protagonistas de esta década ganada y las que tenemos que construir a futuro”.
En la playa de estacionamiento del Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi, junto al ministro Norberto Yauhar, recibió 15 camiones con 450 toneladas de alimento balanceado destinado a la suplementación estratégica del ganado de los campos chubutenses.
En este contexto, Buzzi destacó “el gran esfuerzo de los productores, a los que el Estado no les va a soltar la mano”.
“Está en nosotros crear las mejores condiciones para que la producción despliegue todo su potencial y estas son las cosas por las que decimos que en la Argentina hay una década ganada, porque hoy podemos trabajar todos unidos detrás de un mismo objetivo. Los productores hoy son protagonistas de esta década ganada y de las que tenemos que construir a futuro”, afirmó.
“Esta es la solución efectiva, desde un Estado presente, luego de un tiempo de sequía y cenizas que dejó a los productores de la provincia sin las majadas habituales”, expresó el Gobernador y recordó que “a raíz de estos fenómenos, Chubut tiene más de un millón de cabezas de ganado menos y esto significa menos lana, menos trabajo en los mataderos, en los frigoríficos”.
“Nosotros no podemos hacer que llueva, o que los volcanes no entren en erupción”, prosiguió, “pero sí podemos brindar soluciones hacia adelante, volcando nuestros recursos a apoyar a los que producen”.
“Este acompañamiento se inscribe dentro de un proyecto más profundo, en una ‘década ganada’ en la Argentina, a partir de una visión muy clara del país que inició Néstor Kirchner y que hoy continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, consideró Buzzi, indicando como «décadas perdidas» aquellos períodos en los que “el país estaba estancado, no se producía, no había desarrollo, y los jóvenes pensaban en sacar su pasaporte e irse a vivir a otro país”.
El Gobernador enfatizó que “hoy hay un acompañamiento efectivo desde el Estado a la producción y el desarrollo, y estamos mostrando lo que los patagónicos hacemos cuando vamos para adelante”.
Durante el acto de recepción del alimento balanceado se detalló que estas primeras 450 toneladas serán repartidas entre productores y comunas de la zona sur de la provincia, en los Departamentos de Sarmiento y Escalante. En una segunda etapa, la próxima semana arribarán a Chubut otras 1.000 toneladas destinadas a productores de todo el territorio provincial.
Recuperar la producción ovina
Del acto, encabezado por el gobernador Martín Buzzi y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Norberto Yauhar, participaron  los intendentes de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro; de Sarmiento, Sebastián Balochi; de Río Mayo, Gabriel Salazar; de Gobernador Costa, Masiel Carrasco; jefes de comunas rurales; el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia, Pedro Zudaire, miembros del Gabinete Provincial y productores de zonas rurales.
A su turno, el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, puso en valor la decisión política de fortalecer y recuperar las majadas de los productores de todo el país, especialmente de los chubutenses que se vieron mermados por la sequía y las cenizas producto de la erupción del volcán Puyehue. El Programa de Suplementación Estratégica forma parte del  Plan Estratégico Agroalimentario del Gobierno Nacional y apunta a recuperar la producción ganadera, particularmente la ovina.
“El Gobierno Nacional reitera con fuerza la iniciativa, iniciada en 2012, de acompañar a los productores con alimentos balanceados, algo que por la cantidad de kilómetros desde donde se transportan y el flete que hay que pagar hace que no esté al alcance de todos. Por eso hoy está el Estado Nacional acompañando para que todos los productores puedan tener acceso a la suplementación estratégica a través de este programa, conjuntamente con el Gobierno del Chubut”, expresó Yauhar.
El funcionario nacional sostuvo que “empezamos a dar soluciones estructurales a los productores ganaderos”, y enumeró, entre otros programas y políticas, “los más de 350 millones de pesos destinados a las zonas rurales, de los cuales 70 millones van directamente dirigidos a quienes producen ovinos, más 150 millones de pesos en créditos y financiamiento directo, y diez millones de dólares destinados a tres provincias patagónicas -Chubut, Neuquén y Río Negro- en programas de reconversión para recuperar majadas”.
“Este año va a ser un año de quiebre en la provincia del Chubut -aseguró Yauhar-, porque hay una decisión política muy clara del Gobierno Nacional, relacionada con la Ley Ovina, para fortalecer y recuperar la producción ovina, y esas 1.200.000 cabezas que se perdieron solamente en esta provincia”.
En este sentido, el funcionario nacional destacó el acompañamiento del Gobierno Provincial “que está haciendo un gran esfuerzo para que puedan llevarse adelante estos programas y lleguen en forma rápida y efectiva a los productores, con una gran capacidad de gestión”.
“Estamos fortaleciendo las cadenas de producción y las de control, para que los argentinos podamos tener los mejores productos en nuestra mesa”, enfatizó.
Asistencia para productores de los alrededores de Comodoro
Por su parte, el intendente comodorense, Néstor Di Pierro, dio la bienvenida a las autoridades y productores presentes y agradeció el aporte del Gobierno Nacional para “asistir también a los productores de las zonas subrurales de Comodoro Rivadavia, con equipamiento y alimento”.
Asimismo, destacó la “esfuerzo de los productores de la provincia y su gestión”, remarcando que “hoy está la respuesta, para que podamos entre todos poner de pie la provincia”.