Home / Provinciales / BUZZI DESTACÓ SU COMPROMISO CON LAS COMUNAS RURALES: “QUEREMOS QUE TODOS TENGAN LOS MISMOS BENEFICIOS”

BUZZI DESTACÓ SU COMPROMISO CON LAS COMUNAS RURALES: “QUEREMOS QUE TODOS TENGAN LOS MISMOS BENEFICIOS”

una licitación para ejecutar obras por más de 2 millones de pesosEl Gobernador presidió la apertura de una licitación para ejecutar por más de 2 millones de pesos una obra que garantizará la provisión de agua

potable a pobladores de Gastre. Durante la ocasión, se refirió a la elección directa de jefes comunales que se desarrollará el año próximo.

Al encabezar este viernes la apertura de una licitación para construir en Gastre un tanque elevado de 100 metros cúbicos que permitirá mejorar el suministro y asegurar la provisión de agua potable para pobladores de esa comuna rural, el gobernador Martín Buzzi destacó “la inversión por demás significativa en cuanto a infraestructura” en esa y otras zonas de la Meseta Central y ratificó la “presencia activa del Estado garantizando que quien vive allí pueda acceder a los mismos beneficios que todos”.

En el acto desarrollado esta mañana en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, en el que dos empresas presentaron sus ofertas económicas con montos superiores a los 2 millones de pesos, el mandatario remarcó la inversión del Gobierno provincial para “dotar a la comunidad de Gastre de la infraestructura necesaria como el adoquinado, cordones cuneta, otras obras de infraestructura y también algo que es tan importante como esto, que es el acceso al agua potable”.

En el acto, que contó también con la presencia del vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el jefe comunal de Gastre, Rolando Rocco; la titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Graciela Galli y el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade; Buzzi subrayó que “a esta inversión de 2 millones de pesos de hoy se suman otras tantas que hemos estado haciendo en este tiempo acá y en otras comunas porque tenemos que hacer que los jóvenes sientan que tienen un futuro en su comunidad”.

 

Regularización de las comunas

El Gobernador aprovechó la presencia del jefe comunal y de vecinos de Gastre para hablar de la opción que tendrán el próximo año de “elegir de manera libre y democrática quién será el jefe de la comuna rural”.

Dijo en este sentido que “esta acción que estamos llevando todos juntos para adelante va a ser legitimada porque esto de avanzar con la regularización de las comunas va a extender plenamente los derechos de ciudadanía, las libertades de poder elegir y que finalmente sea, en una elección absolutamente democrática, la definición del futuro que tenemos por delante”.

Sobre este aspecto Buzzi indicó que “el proyecto se está trabajando en la Cámara de Diputados” y agregó que “antes que finalice el año va a ser plenamente tratado porque en este caso se va a hacer una elección excepcional porque será por dos años, de 2013 al 2015, y a partir de ahí ya entrarían con el ritmo habitual de elecciones”.

 

Obra prioritaria e importancia a la localidad

Luego de la apertura de los sobres, también habló en el acto el jefe comunal de Gastre, Rolando Rocco, quien en primer lugar le agradeció al gobernador por “una obra muy esperada por la gente” como la licitada este viernes.

“Hace cuatro meses cuando asumí, en una reunión que tuve con el pueblo, fijamos un plan de obras de prioridad y esta era la primera”, dijo Rocco al destacar que en sólo este período “podemos decir que tenemos una obra como la cisterna de agua, se abrió la licitación para 10 viviendas, 4.600 metros de adoquinado, 800 metros de cordón cuneta, próximos a inaugurar una estación de servicios, es decir, en cuatro meses esta gestión de Gobierno le ha dado la importancia que tiene una localidad tan castigada como es Gastre y la Meseta Central”.

 

Presencia estatal en las comunas de la Meseta

En tanto, la presidente del IPV, Graciela Galli, consideró como “fundamental” ejecutar obras que garanticen el agua en las comunidades. “Así como no se puede levantar paredes si no tenemos cimientos, los cimientos de esa comuna es el agua, el agua es la vida y se ha comenzado por lo más importante como acto reivindicatorio”, subrayó.

El subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, indicó que “la comuna de Gastre tenía muchas necesidades, nunca pensamos hacer tantas cosas como se vienen haciendo pero eso es gracias a la impronta de este Gobierno para saber lo que se tiene que hacer, escuchar más a la gente, por eso se están dando estas cosas que no sólo se hacen en esta comuna sino se hacen en toda la Meseta Central y en todas las comunas rurales”.

 

La obra y las ofertas

Para la construcción de un tanque elevado de 100 metros cúbicos de agua potable y obras complementarias para la comuna de Gastre se presentaron las empresas BIPSA S.A. que ofertó una suma de 2.395.674,56 pesos; e INGAR Construcciones que cotizó 2.183.394,46 pesos.

Cabe destacar que en la actualidad el sistema de agua potable cuenta con dos pozos que bombean independientemente a un tanque elevado existente, el cual se encuentra en condiciones precarias y desde allí se realiza la distribución a la población mediante unos 6.000 metros de cañerías.

También los dos pozos de bombeo tienen un cierto grado de precariedad por lo que se deberán rehacer las cámaras de mampostería, revocadas y con sus correspondientes tapas de chapa.