Home / Provinciales / BUZZI: “DEBEMOS SUMAR EL ESFUERZO DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO CON UNA ESTRATEGIA COMPARTIDA”

BUZZI: “DEBEMOS SUMAR EL ESFUERZO DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO CON UNA ESTRATEGIA COMPARTIDA”

Quedó inaugurada la temporada de pingüinosEn Punta Tombo quedó inaugurada la temporada de pingüinos 2012. El acto fue presidido por el gobernador Buzzi, ante un gran marco de

visitantes que disfrutaron de la belleza natural del lugar.

El gobernador de la provincia del Chubut, Martín Buzzi, presidió el acto de lanzamiento oficial de la temporada de pingüinos 2012 que se llevó a cabo en Punta Tombo. El mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el secretario de Producción y Turismo del municipio de Trelew Julio Tartaglione y el presidente del Ente Trelew Turismo (Entretur) César Manrique.

 El acto se llevó a cabo en el mediodía de hoy, en el “Patio del Aljibe” del Centro de Interpretación, con el marco de un espectacular día de sol en el que un gran número de turistas se acercaron al área protegida para disfrutar de la presencia de miles de pingüinos que ya llegaron para cumplir el ciclo de apareamiento y reproducción en Punta Tombo.

 Durante su discurso, el hizo una fuerte valoración de la sinergia entre el sector público y privado: “El turismo es la actividad donde más claramente aparecen los acuerdos con los que deben funcionar el sector público y el sector privado. Cuando somos capaces de unirnos y lograr estrategias compartidas”.

 “Hoy estamos dando la bienvenida a una nueva temporada de pingüinos pero esto es prácticamente una excusa para que vengan viajeros y que, en lugar de estar 2 ó 3 días entre nosotros, piensen estar 5, 6 ó 7. Que estén varios días depende de la oferta que somos capaces de generar. La ballena, los pingüinos y la nieve son la excusa para que vengan. Los motivos para que se queden más tiempo dependen de los que estamos hoy acá”, concluyó el Gobernador Buzzi.  

 El Gobernador se refirió  a que “la crisis en el sur de Europa hizo que una cantidad de turistas que eran habituales dejaran de llegar y eso hace que tengamos que buscar mercados alternativos, que tengamos que salir con el sector privado a promocionarnos, principalmente en América del Sur, empezando por Brasil y también estar al tanto del cambio de las dinámicas en cuanto a los requerimientos que tienen los visitantes. Y para que esto pase tenemos que ser capaces de poder sumarnos el sector privado y público con una estrategia compartida, con la diversificación de las propuestas, para poder mantener una cantidad muy importante de trabajo, de contratos y de generación de infraestructura”.

 Buzzi destacó también se refirió a cuestiones de fondo que le dan una perspectiva favorable al sector turístico, ejemplificando que “haber recuperado un activo como YPF permite que quien está viajando pueda cargar nafta donde planifica que lo va a hacer y que realmente haya combustibles. Esto se nota claramente porque estos fines de semana largos que hemos tenido han llegado familias desde lugares más distantes de los que estábamos acostumbrados como Córdoba, Mendoza, Santa Fé, Buenos Aires y eso está muy bueno que suceda”.

 Por su parte, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia del Chubut Carlos Zonza Nigro recordó que “el año pasado pasaron por aquí más de 100 mil visitantes” y agregó que “los pingüinos, junto a las ballenas, a la cordillera, y otros productos son nuestra carta de presentación a nivel nacional e internacional, donde nos conocen por estos atractivos. Desde la secretaría vamos a trabajar fuertemente para que las Áreas Protegidas sigan creciendo, mostrándose para que sigan llegando turistas”.

Zonza Nigro elogió también  la importancia que Buzzi le otorga al turismo. Dijo que “tenemos un Gobernador que tiene una visión del turismo que es estratégica y eso nos hace pensar diariamente como reposicionar a Chubut, como lograr nuevos mercados y como poner en valor todos los atractivos naturales que tenemos”.

 Por el Entretur, Manrique agradeció la incesante llegada de visitantes a Punta Tombo y abogó por “que todos, tanto el Estado como los privados tengamos una muy buena temporada”.

 Convenio y reconocimientos

Durante el acto de apertura de la temporada de pingüinos se concretó la firma de un “acuerdo de colaboración operativa” entre el Gobierno Provincial, el municipio de Trelew y el Entretur, que tiene como objetivo la capacitación y colaboración mutua para la atención y el funcionamiento del Área Natural Protegida Parque provincial Punta Tombo.

 Se entregó allí una copia del decreto provincial nº1374 donde el Gobierno del Chubut aporta un subsidio de $2,5 millones para solventar la implementación del mencionado acuerdo.

 Por otra parte, se entregaron reconocimientos por los años de servicio a los Guardafaunas: Roberto Raffa, Horacio García, Jorge González y Jorge Lennebrich. Y también a Marcia Schunk, por ser la primera mujer en desempeñar esa función.

 Para finalizar se presentó el Coro Municipal de Trelew, bajo la dirección de la profesora Andrea Freyer.