Home / Chubut / Buzos tácticos buscan a turista que se ahogó en la desembocadura del Rio Azul en Parque Nacional Lago Puelo
Sector de búsqueda turista ahogada

Buzos tácticos buscan a turista que se ahogó en la desembocadura del Rio Azul en Parque Nacional Lago Puelo

Intendente de Parque Nacional Lago Puelo-Sergio Rusak

Alrededor de las 18: 30 de la tarde, una mujer y su hijita de 12 años, oriundas de Buenos Aires, protagonizaron de la desembocadura de Rio Azul un accidente que se cobró la vida de “Eva Domínguez de unos 40 años. Por estas horas un equipo de buzos tácticos de la prefectura naval Argentina con sede en Bariloche realiza la búsqueda del cuerpo en las profundas aguas de Lago Puelo.

  1. AUDIO ENTREVISTA CON INTENDENTE DE PNLP SERGIO RUSAK

 

Según lo que se pudo reconstruir ambas personas se encontraban disfrutaban de las aguas del rio Azul y lago a la altura de la desembocadura, en una jornada que alcanzó los 33º C, y en un momento fueron arrastradas por la corriente aguas adentro hacia el lago, la situación de emergencia fue advertida por una lancha de paseos turísticos, que alcanzó a rescatar a la nena de 12 años, perdiendo de vista en la profundidad del Lago a “Eva” , la mamá.
El intendente de Parque Nacional Lago Puelo , en dialogo con Noticias de la Comarca, confirmó el hecho e indicó que de forma inmediata se activó el protocolo de búsqueda de personas en el agua, con embarcaciones del parque, la prefectura naval , concesionario y particulares que estaban en el lugar, sin resultados positivos durante la tarde noche del jueves; de forma paralela se tramitó el apoyo buzos tácticos de la prefectura naval Argentina con asiento en Bariloche, quienes arribaron la mañana de hoy iniciando el trabajo de búsqueda y rescate con el apoyo de personal de parques nacional.
Rusak, informó que la mujer al momento del accidente se encontraba vacacionando en la localidad de Lago Puelo junto a su esposo y dos hijos de 12 y 6 años; al momento de la tragedia el hombre y el niño menor se encontraban en el sector del muelle/puerto , en tanto la mujer se refrescaba y disfrutaba del agua en la desembocadura del Rio Azul al espejo del lago.
El intendente de PNLP, se encargó personalmente de tratar de contener en tan difícil momento a los miembros de la familia, y acompañar al hombre en la gestión de trámites que este tipo de hechos trágicos demandan. En ese marco se mantiene en comunicación con las distintas instituciones intervinientes, entre ellas “el ministerio de desarrollo social de la nación para facilitar el tránsito de este proceso”, explicó.
Consultado Rusak si el sector de la tragedia, cuenta con carteleria preventiva que advierte la peligrosidad del sector, el intendente de Parque nacional Lago Puelo respondió “ en toda la costa del lago excepto la playita hay carteles distribuidos que anuncian precaución, aguas frías y profundas, pero pedirle a la gente en un día como el de ayer que no ponga los pies en el agua es muy difícil, la carteleria es la adecuada la recorrida es la adecuada, el procedimiento se hizo en los tiempos más que satisfactorios la ambulancia llego muy rápido, pero lamentablemente las tragedias pasan de igual manera”.
El sector de desembocadura en donde ocurrió el accidente, tiene las características propias de los ríos y lagos de montañas, en donde se produce un choque de corrientes y temperaturas de agua, convirtiéndose en un riesgo alto. “Volvemos a recalcarle a la gente esto… sabemos que la gente está desesperada por meterse al agua pero le pedimos el mayor de los cuidados”, insistió Rusak.
Así mismo , el responsable del PNLP, confirmó que pasada la media tarde del jueves, un rato antes de la tragedia que se cobró la vida de una turista, una joven pareja oriunda de La Plata, protagonizo un accidente en el mismo sector, en este caso todo indicaría que intentaban cruzar el rio y la chica sufrió un resbalón que la desestabilizo, y el muchacho al intentar ayudarla terminaron viviendo un momento difícil del que por fortuna pudieron salir gracias al accionar de ocasionales bañistas y kayakistas que los socorrieron lograron rescataron de las aguas. Al lugar arribo en contados minutos una ambulancia del hospital rural, en donde fueron asistidos, y el joven se recuperó de un principio de hipotermia.