Home / Provinciales / Bronqueolitis: el Ministerio de Salud insta a reforzar las medidas preventivas para evitar el contagio

Bronqueolitis: el Ministerio de Salud insta a reforzar las medidas preventivas para evitar el contagio

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se recomendó poner en práctica las mismas medidas higiénicas y de prevención que se seguían para prevenir la Gripe A, principalmente lavarse las manos constantemente y no exponer a los menores a lugares con alto tránsito de personas. El virus que provoca la bronqueolitis es altamente contagioso, y circula tanto entre los niños como entre los adultos, y aunque en estos últimos sus manifestaciones no suelen ser graves pueden ser vehículos de contagio.

 

 “Este año tenemos más casos de bronqueolitis que otros años”, indicó la jefa de Pediatría del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Mara Márquez, al hacer referencia al brote que se registra en la época invernal.

 Existen varios virus que pueden provocar bronqueolitis en los niños menores de dos años, siendo el llamado ‘sincitial respiratorio’ el que está produciendo este brote. “Es contagioso como todos los virus y cualquiera lo puede tener, pero afecta más gravemente a los bebés más pequeños, que tienen mucho requerimiento de oxígeno, internaciones prolongadas y puede acarrear complicaciones”, expresó Márquez.

La profesional señaló que si bien cualquier persona puede contagiarse con este virus “a los adultos les produce un resfrío, un dolor de oídos o tos, pero los chiquitos son los que se llevan la peor parte, porque un adulto lo pasa con un pañuelo y una medicación antiflamatoria”, indicando que en la franja etaria de alto riesgo la enfermedad se trata con broncodilatadores -que a veces no dan resultado esperado- y se provee oxígeno y medidas de sostén hasta que el virus completa su ciclo evolutivo y muere. 

Los síntomas de la bronqueolitis “son signos respiratorios: dificultad respiratoria, costillas de los pequeños que se hunden al respirar, la nariz se abre más en este dificultad que tiene el bebé para entrar y sacar el aire de sus pulmoncitos”, detalló la pediatra, aclarando que puede haber o no ocurrencia de fiebre. Apuntó que los riesgos aumentan notablemente cuando se trata de menores de 6 meses, y aún más cuando son menores de 60 días. Dado que no existe vacuna para contrarrestar esta enfermedad, se recomienda evitar cualquier situación que pudiera exponer a los menores al contagio.

“Este virus se comporta igual que el virus de la gripe A, con la diferencia que no tenemos ni vacunas ni el remedio que se da para la gripe A”, sostuvo Márquez, por lo que consideró que “hay que tenerle el mismo respeto: es igual de contagioso, por lo que hay que preservarse con las mismas medidas higiénicas que seguíamos para la gripe A”.

Al respecto, remarcó la importancia de las medidas de prevención: continuar y reforzar la lactancia materna, no fumar en la casa, no ir a lugares muy concurridos con los niños –como peloteros, bancos, supermercados y demás- y en caso de tener un niño enfermo, aunque sea mayor, no llevarlos al Jardín de Infantes o la Guardería porque pueden contagiar a otros niños y estos a su vez a sus hermanitos más pequeños.