Home / Comarca Andina / Bronca y desesperanza es  lo que provocó resolución que da de bajas las horas cátedras de  los clubes de ciencias de la provincia del Chubut  
Presentación en maqueta trabajo investigación antiguos pobladores Lago Puelo 2019

Bronca y desesperanza es  lo que provocó resolución que da de bajas las horas cátedras de  los clubes de ciencias de la provincia del Chubut  

Noticias de la Comarca tomó contacto con profesional  Claudio Segovia,  quien forma parte del club de ciencias de la escuela  secundaria Nº 765 de Lago Puelo, el cual funciona desde el año 2011,  quien confirmó  la bajada de una resolución, desde la coordinación provincial de los clubes de ciencia, que deja a partir del 31 de diciembre sin efecto las horas cátedras de los mismos.

Al respecto Segovia dijo “Esto es algo que nos pone muy mal,  no solamente se ve afectado  el club de ciencias de la escuela Nº  765 de Lago Puelo, se dieron de baja las horas cátedras disponibles, con una resolución de tan solo tres líneas, sin ni un fundamento, ni aclaración e indicación de  que en el futuro se hará algo para continuarlo. Nos da mucha bronca y desesperanza está decisión”.

En Lago Puelo han pasado a lo largo de estos años centenares de chicos que encuentran en dicho espacio un lugar de contención de encuentro con pares a los que les interesa lo mismo” La ciencia”, entre los cuales hubo algunos a los que el club les aporto un granito de arena para orientarlos en lo que quieren hacer en la vida.

Segovia subrayó “Para nosotros no es solamente un sueldo, yo estoy desde que se fundó el club en el 2011, la relación que armamos con la comunidad de chicos que ya han terminado la secundaria y seguimos en comunicación con  ellos. Uno sabe y siente que uno aportó  granitos de arena para terminar de definir esa pasión y vocación por algo”.

Más adelante recordó que en los primeros tiempos se les permitía participar a alumnos de otras escuelas secundarias de la zona,  después quedo funcionando exclusivamente para estudiantes de la escuela 765; cuentan con declaración de interés provincial y municipal; además este club de ciencias de Lago Puelo ha representado en forma exclusiva a la provincia en el ámbito nacional, además de participar en distintas muestras y exposiciones con trabajos  e  investigaciones.

Por otra parte Claudio Segovia, remarcó que este año, más allá de la coyuntura que atravesó el sistema educativo, desde el club de ciencias de la escuela 765 de Lago Puelo,  se realizó un trabajo social enriquecedor  desde el punto de vista humano e historia como comunidad, en la que los alumnos  entrevistaron y compartieron varias horas el relato con abuelos( antiguos pobladores) que además de contarles  como Vivian las familias pioneras y primeros pobladores, transmitieron sus costumbres , experiencias y anécdotas de vida, en la mayoría de los casos de gran valor afectivo y emocional.

Como resultado de dicho trabajo  los jóvenes integrantes  del club de ciencias, realizaron una maqueta  de cómo era una vivienda en los orígenes de Lago Puelo.  La exposición de la misma tuvo lugar días atrás en el marco de las actividades de cierre realizadas en la sala del Parque Nacional Lago Puelo, ante una importante cantidad de abuelos y abuelas, protagonistas de un interesante y valioso intercambio humano entre  generaciones.

Segovia agregó “Este es el último trabajo que hicieron los chicos y chicas del club de ciencias. Demás está decir la variedad y cantidad de cosas que hemos hecho, con alegría pasión, el club siempre fue voluntario y a contra turno, los chicos venían apasionados por hacer algo, era un lugar de contención, muchas veces pasa que  los chicos interesados en la ciencia no encuentran espacios de contención,  a veces  los propios amigos o familia los ven como bichos raros, acá se encuentran con pares que les interesa lo mismo. Por eso sentimos bronca y desesperanza, de que todo esto se dé de baja con una nota de tres líneas.”

Por otra parte se adelantó que ante la resolución recibida el pasado miércoles 11,  tanto desde el club de ciencias, como desde la dirección y el equipo docente de la escuela Nº 765, se elevaran notas solicitando a la provincia que se revea la medida,  enumerando todas las razones por las que consideramos necesario que esto suceda.

“La idea también es difundirlo más, entre ellos llegar a la comunidad científica a nivel nacional, a sindicatos, al municipio mismo que en su momento nos declaró de interés municipal, lo mismo ocurrió a nivel provincial”, dijo Claudio Segovia.

La resolución que da de baja las horas cátedras de los clubes de ciencias de la provincia, está firmada por la persona encargada de la coordinación Provincial, no se trataría de una medida impartida por el ministro de educación.    Un dato llamativo es que según lo indicado, la coordinadora regional  de los clubes de ciencias, dijo haberse enterado por el club de Lago Puelo sobre la decisión impartida desde el nivel central.

A esto Segovia señaló “ A nosotros nos exigen informes periódicos, nos visitan y ven lo que estamos haciendo, no es que no existimos, no es que somos una nubecita escondida en un rincón y nadie sabía que existíamos tanto nosotros como otros clubes de ciencia de la provincia que estamos permanentemente activos; por  esto da mucha bronca y desesperanza , no hicimos nada mal para que nos hagan desaparecer, todo lo contrario …”, aseveró el vocero del club de ciencias de la escuela Nº 765 de Lago Puelo.

En la provincia según lo informado en la propia plataforma  del gobierno(secretaria de ciencia tecnología e innovación  productiva)  ciencia.Chubut.Gov.ar , en la provincia del Chubut funcionan 14 clubes de ciencia en establecimientos  educativos de nivel medio de las ciudades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, 28 de julio , Comodoro Rivadavia, Sarmiento , Esquel y Lago Puelo.