Home / Comarca Andina / Brigadistas de la Comarca combaten incendio en Puerto Patriada

Brigadistas de la Comarca combaten incendio en Puerto Patriada

Brigadistas y bomberos trabajan en la reserva forestal Puerto Patriada, jurisdicción municipal de El Hoyo, combatiendo dos incendios, uno iniciado este martes y que se reactivó pasad el medio día de hoy, el cual se encuentra contenido, y un segundo incendio desatado pasadas las 19 horas de hoy.

En el operativo de combate trabajan brigadas del noroeste chubutense, logrando a la media tarde de hoy  contener el incendio desatado ayer en el sector de campo del poblador “Chindo Cárdenas” , sobre la zona alta de la ladera derecha del cerro Pirque .

En dicho sector la superficie afectada fue de aproximadamente 1 hectárea, con bosque de especies varias (ciprés, monte achaparrado y pino), esta zona ya había sido afectada por el incendio ocurrido en el 2015.

En principio la hipótesis más fuerte que se maneja, en relación a las causales del siniestro ígneo, es que se trataría de una quema de residuos forestales descontrolada.

El segundo incendio desatad pasadas las 19: 00 hs.  También  en Puerto Patriada, esta vez en una zona de interface.

Lamentablemente los últimos días se registraron varios incendios forestales, por la misma causa. Es alarmante la poca precaución de algunos  parceleros obrajeros que explotan las parcelas forestales sin los recaudos necesarios para evitar que las quemas de los residuos se le salgan de control, haciendo caso omiso a las restricciones vigentes a esta altura del año, en donde las temperaturas rondan los 20ºC, y en algunas franjas horarias predominan ráfagas de viento que ayudan a reavivar y a la propagación  del fuego.

En lo que va de la primavera los organismos de emergencia ígnea, ya debieron intervenir en unos 15 siniestros de similares características en la región.

Trabajan en la zona afectada  el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, con sus brigadas de Puerto Patriada, Las Golondrinas y Lago Puelo; el Servicio Nacional de Manejo del Fuego; Defensa Civil; Bomberos Voluntarios y Municipalidad de El Hoyo.

SPMF comunica: Quemas con horario limitado

El SPMF informa que la quema de residuos forestales y rurales podrá realizarse hasta las 12.00 del mediodía dado que empezaron a registrarse altas temperaturas y vientos.
Recuerde, antes de hacer una quema es necesario solicitar un permiso en la base de brigada más cercana, donde se establece el plazo en el que se puede realizar considerando el pronóstico meteorológico, el tipo de quema y las características del lugar.