Home / Comarca Andina / Brigadistas de la Comarca Andina se hicieron escuchar con movilización y corte de ruta

Brigadistas de la Comarca Andina se hicieron escuchar con movilización y corte de ruta

Vanesa TurraBrigadistas de la Comarca Andina del Chubut, el pasado jueves y viernes mantuvieron un paro de actividades de 48 horas,  con movilización y corte intermitente de la ruta Nacional nº 40, a  la altura de Puente Salamín.

El mismo se enmarca en un Plan de Lucha iniciado el mes pasado con movilización en la ciudad de Esquel, ocasión en la que la subsecretaría había prometido una reunión para discutir la actualización salarial que finalmente no se concretó.

Vanesa Turra, delegada de la base de incendios Cholila, en diálogo con Noticias de la Comarca señaló “ decidimos movilizar por la falta de respuesta por parte de la subsecretaria. Nuestra intención es dialogar, nos prometieron una reunión que hasta hoy  no se concreto” , dijo la trabajadora de bosques durante la manifestación sobre ruta 40 en El Hoyo, de los agremiados a ATE .

La delegada, indicó que además de la discusión salarial, el reclamo es también por el estado de las brigadas, al sostener que “Estamos en estado de abandono todas las bases de la Comarca, peor que antes de los incendios del verano. Las bases quedaron totalmente desmanteladas. Tanto en la seguridad personal y equipamiento en las bases de operación. En Cholila hasta hace un mes no contábamos con móviles, no pudimos hacer trabajos de invierno( quema, desmalezamiento, raleos etc.), de mantenimiento de los bosque para tenerlos en condiciones de cara a la venidera temporada”, dijo Vanesa Turra.

“Todos los años, nos prometen lo mismo, llega el mes de agosto y nos prometen equipamiento, móviles, indumentaria. No queremos que pase lo del año pasado, el riesgo de vida que corrieron todos nuestros compañeros, al igual que la gente que sufrió muchas pérdidas  de bienes personales y el bosque, que es lo que más nos duele a todos”, aseveró la delegada de los brigadistas.

En esta oportunidad la movilización con paro de actividades por 48 horas, se realizó en la Comarca, con”la intención de que todos los trabajadores de bosques de esta zona, que sufrió tantos incendios puedan participar en compañía también de la población que sabe muy bien lo sucedido”.

Turra, recordó que después del incendio el gobernador ordenó el pase a planta de todos los contratados, pero la situación salarial sigue siendo por debajo de la canasta básica, con un salario básico de 4.000 y de bolsillo de unos 7.000 pesos aproximadamente, informó Vanesa Turra. También necesitamos que se incorpore mayor recurso humano a las brigadas de la cordillera”.

Otra preocupación latente de las últimas horas de los trabajadores de bosques, es la versión que habla que el Estado Provincial adeudaría el pago de los seguros de los empleados estatales, situación esta que también se va a plantear de concretarse la esperada reunión con el subsecretario de bosques.

Al cierre de esta edición, aún no tenían definida la adhesión al llamado de Estatales al paro Nacional para el 23 de septiembre.