Home / Chubut / Brigadistas combaten desde temprano un nuevo incendio forestal en Epuyén

Brigadistas combaten desde temprano un nuevo incendio forestal en Epuyén

Un incendio forestal de importantes dimensiones se desató esta madrugada en Rincón de Matus, en la zona alta del paraje El Pedregoso (ejido de Epuyén), que está siendo combatido por varias brigadas de la Comarca Andina, con apoyo de un helicóptero aportando por el Sistema Federal de Manejo del Fuego, que se reabastece desde la laguna del Plesiosauro.

En el sector hay numerosas viviendas, aunque el fuego tomó rápidamente hacia las laderas de un cerro cubierto de pinos en dirección hacia la laguna Las Mercedes, lejos de las poblaciones.
Los combatientes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego destacados en el lugar corresponden a las bases Epuyén, Las Golondrinas y Lago Puelo; mientras que están en aprestos la Brigada Nacional Sur y el Splif, para ser convocados en caso de ser necesario.
Aún no hay una estimación de la superficie afectada y del origen del incendio, que arrancó poco antes de las siete sobre el camino vecinal que vincula con la ruta nacional 40.
Por precaución, a las nueve fue cortado el suministro eléctrico de la línea de 33 kv. que abastece a las localidades de Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo y el área sur de El Bolsón. Personal de la Dirección General de Servicios Públicos hizo una evaluación de los daños y las alternativas de una rápida reconexión -que se produjo poco después del mediodía-, toda vez que la región andina –además de la población habitual-, está colmada de turistas debido al fin de semana extra largo de Carnaval.
Acerca de la posible incidencia del sistema en el comienzo del foco, el jefe del organismo, Mauro Palma, descartó dicha alternativa y recordó que “cuando hay una falla en el tendido eléctrico, que pueda provocar chispas sobre la vegetación o recalentamiento del cableado, inmediatamente saltan las protecciones y en forma automática queda fuera de servicio. Acá no ocurrió”, recalcó.