Home / Chubut / Brigada Nacional Las Golondrinas : A 25 años de su creación se proyecta su traslado a un predio propio

Brigada Nacional Las Golondrinas : A 25 años de su creación se proyecta su traslado a un predio propio

En un acto en el que los brigadistas del Servicio Nacional del manejo del Fuego, estuvieron acompañado por sus pares combatientes de otras instituciones de la Comarca Andina , se conmemoró los 25 años de creación de la primer brigada nacional con asiento en Las Golondrinas Provincia del Chubut. Hubo reconocimiento a los combatientes más antiguos y se procedió a formalizar la designación de los nuevos portadores de la bandera nacional.

Entre los presentes estuvo, Felipe Ivandic , uno de los creadores del sistema de combate del fuego en Argentina entre la década de 1980 y 1990, y máximo referente fundacional de la brigada que el pasado viernes cumplió 25 años de vida, ocasión en la que se valoró su rol en la historia institucional .
El acto contó también con la presencia del director nacional del sistema federal de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld; el intendente de Lago Puelo Augusto Sánchez; delegaciones y banderas de ceremonias de brigadas de Chubut , Rio Negro y Parques Nacionales y familiares de los combatientes.
Seufferheld recordó y valoró la creación de la brigada Las Golondrinas, al sostener que “fue la primera brigada nacional, creada en 1986, y ejemplo para muchas otras creadas a nivel país, ya que sus integrantes fueron los instructores y formadores de muchos combatientes, incluyendo las provincias de San Luis, Formosa y Santa Fe, como también la formación técnica de la brigada de Bolivia”.
El director nacional, reconoció que los pronósticos de la temporada de riesgo alta de incendios forestales son similares o estables a lo de la última temporada por la falta de volúmenes acumulables de la falta de precipitaciones. Al respecto el funcionario nacional indicó que” ya hubo reuniones con los responsables de los distintos organismos competentes, con la premisa de comenzar a trabajar en conjunto e involucrando además a los municipios que tienen la problemática de interfase (viviendas dentro del bosque). Los puntos complejos están referidos al manejo del material combustible y la accesibilidad. Incluso, hubo que sancionar ordenanzas para ayudar a la articulación local”.
Además, informó que se conformó una mesa técnica periódica para la región patagónica, con el objetivo de ir viendo los valores y analizar los lugares más críticos desde el norte del Neuquén hasta Chubut, donde habrá que distribuir los recursos de la mejor manera.
En cuanto a disponibilidad y distribución de recursos de combates aéreos en la cordillera, tendrán la misma particularidad que en años anteriores y las mismas bases operativas, aunque se evalúa la posibilidad de cambiar la base de asiento de algunos helicópteros para que estén más cercas de las brigadas, explicó Seufferheld.
A lo que añadió que” la pista del aeroclub de El Bolsón es una pista clave para la región”, y en ese sentido se viene trabajando con las provincias para tratar de fortalecer los aeroclubes o aeropuertos para no perder las pocas pistas que hay en la región.
Traslado de la delegación a lote propio
El director nacional, Alberto Seufferheld, recordó que la base en la que está instalada la brigada Las Golondrinas es propiedad del INTA, por lo que actualmente se está avanzando en escrituración de un lote de 4 hectáreas ubicada en el ingreso a Lago Puelo, con la idea de en el 2022 concretar el traslado de la sede, en principio se instalaría infraestructura armada con contenedores, en tanto se proyecta la construcción del edificio propio.
En dialogo con este medio el jefe de la brigada nacional Las Golondrinas, Walter Jungwirth, detalló que la misma está compuesta por 60 personas, incluyendo al personal del área de combate en línea, comunicaciones, trabajos de campo (autobombas), patrimonio y logística. Respecto al equipamiento, el jefe Walter Jungwirth puntualizó que “tuvimos algunas bajas luego de los grandes incendios de la temporada pasada y se está trabajando desde la administración para resolverlo, quizás no en los plazos ideales porque hay cuestiones burocráticas en medio, además de la disponibilidad en el país ya que la mayor parte es importada: no hay ningún proveedor que tenga 30 motobombas en la estantería”.
Jungwirth, puso en valor la importancia que tiene para los combatientes contar con el respaldo de la familia, a la que muchas veces se la deja de lado por atender cuestiones del servicio.
Finalmente, ante el crítico panorama climático con emergencia hídrica, se indicó que hay dos cuestiones esenciales que hay que hacer, una relacionada con extremar las medidas de prevención y la otra asistir a la población con agua. Y en paralelo planificar trabajos a diez años en reducción de combustible en las zonas críticas.