Home / Comarca Andina / Bosques: Se contrataron nuevos prestadores de servicios forestales para trabajos en plantaciones de Lago Puelo

Bosques: Se contrataron nuevos prestadores de servicios forestales para trabajos en plantaciones de Lago Puelo

Los obrajeros generarán materia prima para los diferentes aserraderos de la provincia.
El Ministerio de la Producción, a través de la Subsecretaría de Bosques e Incendios, contrató a siete nuevos prestadores de servicios forestales para que realicen tareas en las forestaciones provinciales ubicadas en la jurisdicción de Lago Puelo.
Es importante recordar que la asignación de funciones invernales a obrajeros, se realiza todos los años y, tiene como principal objetivo generar materia prima para los aserraderos provinciales. Para ello cuentan con el acompañamiento técnico del personal que se encuentra en la Delegación Forestal de Lago Puelo.
Consultado sobre éstos procesos, el subsecretario de Bosques e Incendios, Rodrigo Roveta, señaló que “la Provincia entiende que las actividades forestales y de transformación de la materia prima son fundamentales para la economía regional, por ello se hace un gran esfuerzo por acompañar al sector”.
Detalle de los procedimientos
En principio, el personal de la institución marca las plantas de pino que pueden ser extraídas de acuerdo a lo que indica el Plan de Manejo de las Forestaciones del Noroeste de Chubut, que estipula cómo aprovechar en forma sustentable las 1.100 hectáreas de coníferas exóticas distribuidas en el área.
Luego, se le asigna a cada prestador una parcela dentro de la cual deberá obtener 400 metros cúbicos de madera, a través de tareas tales como: Cortar y voltear las plantas marcadas; quitarles las ramas y las puntas; trazarlas y quemar los residuos forestales originados en el proceso.
Más tarde, los rollizos acanchados son subastados entre los aserraderos fijos inscriptos en la Provincia, que posteriormente procesan la materia prima.